Por dignidad y humanidad se requiere cambiar oficinas del INM en Saltillo; asegura ombudsman

Hay una recomendación de la CNDH sobre el tema

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dio a conocer que existe una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante la cual, se solicita al Instituto Nacional de Migración (INM) cambiar de sede las instalaciones que ocupa esa dependencia en la colonia República Oriente.

Lo anterior al considerarse que dicho lugar no es adecuado para resguardar a los migrantes que son asegurados en Saltillo, y son canalizados a esas oficinas para ser deportados  en caso de no comprobar su legal estancia en el país.

Como se ha informado, hay numerosas quejas por parte de los vecinos de ese sector de la ciudad, quienes han denunciado la existencia de motines entre los migrantes asegurados, así como también de riñas, condiciones de hacinamiento, violaciones a los derechos humanos, e incluso casos de tortura en el interior de dichas oficinas, cuyo personal y encargados operan de manera improvisada en un domicilio particular.

No obstante, pese a estas situaciones, el delegado Reyes Flores Hurtado ha descartado hasta el momento la posibilidad de cambiar estas oficinas a un lugar más adecuado, como podría ser la tienda del ISSSTE ubicada en el bulevar Nazario Ortiz Garza frente al Parque Madero, la cual se encuentra prácticamente vacía.

En entrevista, el funcionario reconoció que efectivamente, el espacio que ocupan las oficinas del INM no es el adecuado para las labores que realiza esa institución, por lo que la CDHEC, dijo, está atenta de que se cumpla “por un tema de humanidad y dignidad” la observación emitida por la Comisión Nacional.

“Quiero decirles que en ese tema existe un señalamiento previo por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya emitió una  recomendación específica al Instituto Nacional de Migración y que está en proceso de cumplimiento, que es la posibilidad de que se puedan reubicar en otra zona, no solamente por resguardarles respecto de los ciudadanos que son vecinos dándoles mayor seguridad, sino por un tema de humanidad y dignidad”, expuso Morales Valdés.

“El lugar que actualmente alberga el instituto no cuenta con los espacios necesarios para poder recibir al número de personas que está recibiendo, insisto, ese es un señalamiento que hizo ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que se encuentra en un proceso de cumplimiento, por lo que estaremos atentos a ello”, agregó el ombudsman coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)