Opera con éxito Salud Coahuila a niños a ‘corazón abierto’

Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con la asociación ADANEC, lleva a cabo 6 intervenciones quirúrgicas a pequeños con afecciones cardiacas, de manera totalmente gratuita en el Hospital del Niño en Saltillo

Los López Torres dejaron todo, empezaron a buscar ayuda para su pequeño Arturo Alexander, de 6 años de edad, quien presentaba una cardiopatía congénita por defectos en la formación del corazón durante el periodo embrionario.

Fue a través de la Secretaría de Salud del Estado (SS) y su programa “Cambiando Vidas”, en colaboración con la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (Adanec), ABP, encontraron el apoyo necesario para la realización de una operación a corazón abierto, que le brinda esperanzas de vida no sólo al pequeño Arturo Alexander, si no a la familia entera.

Él es uno de los 2 pequeños a quienes se les realizó una operación de corazón abierto, con un costo superior al millón 500 mil pesos, y 4 pequeños más con intervenciones de Cateterización Cardiaca, realizadas en las instalaciones e infraestructura del Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”, en Saltillo, a través de las manos de médicos cirujanos de alta especialidad.

Gracias a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF a Coahuila, el programa “Cambiando Vidas” lleva a cabo este tipo de intervenciones de manera totalmente gratuita, para la población en estado vulnerable.

OPERACIONES COMPLEJAS

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SS), informó que las intervenciones se realizaron de manera exitosa en los 6 pequeños operados por problemas cardiacos; en las que los 4 pequeños operados por Cateterización Cardiaca estuvieron en recuperación un día o dos, mientras que los de corazón abierto estuvieron de 48 a 72 horas en terapia intensiva, para posteriormente estar en recuperación unos días más.

“Este tipo de cirugías requiere de una gran infraestructura, tanto de recursos físicos como de personal médico; es tener todo un grupo de especialistas como los que se tienen en el Hospital del Niño, con mucha experiencia manejando este tipo de intervenciones quirúrgicas”, aseguró Bernal Gómez.

Recordó que estas cirugías cardiacas a corazón abierto tienen un costo aproximado de un millón y medio de pesos, mientras que las de cateterización cardiaca llegan a costar más de 300 mil pesos en el sector privado, mientras que, en la Secretaría de Salud, en coordinación con la asociación benéfica, no tuvo costo alguno para los padres y familiares de los pequeños.

CAMBIO DE VIDA

Karla Gabriela Torres, mamá de Arturo Alexander, aseguró que se dieron cuenta del problema de su hijo al ser revisado por su pediatra en la Ciudad de Matamoros, y buscando ayuda conocieron sobre lo que realiza la asociación benéfica y la Secretaría de Salud de Coahuila, por lo que tomaron la decisión de dejar su vida allá y venirse a Saltillo para la operación de su niño, que le cambiaría la vida para mejor.

“Estamos eternamente agradecidos por darnos la oportunidad de que se operara nuestro hijo, que es nuestra vida. No tenemos cómo agradecer al Gobernador y a toda la gente involucrada, y saber que hay gente que nos apoya y ayuda en esta situación”, expresó.

A su vez, León Castillo Castro, padre de Erick Alejandro, mencionó que su hijo nació con un soplo en el corazón, por lo que no subía sangre a la cabeza provocando un retraso en el pequeño así como otras complicaciones, por lo que era absolutamente necesaria una intervención quirúrgica a corazón abierto.

“Quiero agradecer al gobernador Riquelme, a la Secretaría de Salud y la asociación ADANEC por darnos el apoyo, así como a la pediatra cardióloga Karina Flores, ya que es muy difícil para las personas de bajos recursos estas operaciones porque son muy costosas”, expresó.

De esta manera, la Secretaría de Salud, por impulso del Gobernador, refrenda su compromiso con todos los coahuilenses para salvaguardar la integridad y la salud de la población a través de personal médico de alta especialidad, y gran infraestructura en sus hospitales del Estado. (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.