Detenidos por “halconeo” en Villa Unión son de Coahuila: Miguel Riquelme

Suman 26 detenidos por facilitar información a grupo delictivo sobre movimientos de policías y del propio Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que los 26 presuntos integrantes de una red de “halconeo” que operaba al norte de la entidad y que fue desarticulada en los últimos días, continúan bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, dependencia que ha obtenido información importante sobre el tipo de operaciones que realizaban estos sujetos, de quienes señaló, tenían “muy bien actualizados” los movimientos que hacía, así como también los que realizaban los elementos de las corporaciones de seguridad.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes en Saltillo el evento de apertura del ciclo de conferencias “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos para la Paz”.

Riquelme Solís dijo que en estos días la Fiscalía se está concentrando en el cierre de los expedientes de estos detenidos, de quienes destacó, son originarios de Coahuila y fueron contratados en esta misma entidad, donde serán juzgados y procesados por el delito de facilitación delictiva, e indicó que no se descarta próximamente la detención de más personas.

Destacó que como parte de las acciones de combate a este ilícito, se han detenido en los últimos seis meses a otras 180 personas.

“Nos dedicamos a cerrar los expedientes de quienes han sido detenidos, ya suman 26 los detenidos por el delito de facilitación delictiva o halconeo, ellos van a tener que ser juzgados aquí, por el delito local, además ellos son de aquí, fueron contratados aquí en Coahuila, no vienen de fuera, (además) derivado del decomiso de un plano a uno de los delincuentes abatidos, pudimos percatarnos de los puntos donde ellos tenían la vigilancia, sobre todo contra las fuerzas del orden o el tránsito de cualquiera de nuestras policías, municipales o estatales”, expuso el gobernante.

Agregó que pese a haber sido vigilado por los integrantes de esta red de halconeo, no incrementará su seguridad.

“Tenían todos mis movimientos muy bien actualizados, pero a mí me preocupan los de mis policías, que eso, mucha gente pues no sabe que es un delito estar informando que pase una patrulla, o que llegue a cargar gasolina, entonces tenemos allí muchas cosas que no vamos a dejar pasar, así lo hemos hecho en Coahuila y tienen que entender que quien se mezcla con la delincuencia termina mal, en cualquiera de sus modalidades”, puntualizó el Gobernador.

“Yo siempre he tenido un equipo de seguridad suficiente para enfrentar cualquier tipo de cuestión en mi persona, no pienso incrementar mi seguridad, si seré cuidadoso con los movimientos, la verdad es que uno es muy predecible en la actividad y eso sí, yo creo que se debe de cuidar, es una cuestión que te lo exigen los protocolos de seguridad, pero la verdad es que si yo me siento tranquilo en Coahuila, la gente también debe sentirse también de esa misma forma”, agregó.

Aseguró que no piensa cambiar su dinámica, y reiteró que en estos momentos Coahuila está seguro, ya que por donde quieran entrar los delincuentes, se tiene el territorio vigilado y se estará al pendiente de que no vuelvan a ocurrir hechos como lo que sucedió en Villa Unión, especialmente a través del empleo de más herramientas tecnológicas para poder evitar cualquier sorpresa.

Asimismo, dijo que se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional la autorización para el uso por parte de los elementos de la Policía Estatal de armas largas calibre 7.62, para repeler con mayor efectividad este tipo de ataques de los delincuentes. (ÁNGEL AGUILAR)