Creará UA de C centros de investigación en Cuatro Ciénegas y en Viesca

Este lunes en Sesión Ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó por unanimidad la creación del Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas, así como del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias y del Centro de Investigación y Jardines Etnobiológicos del Semidesierto en el municipio de Viesca Coahuila.

La sesión fue en el Paraninfo del Ateneo Fuente, encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y Consejeros Universitarios de escuelas y facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

El director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, fue el encargado de dar a conocer el objetivo de cada uno de los Centros y recalcó que la Universidad se encuentra comprometida en la preservación del medio ambiente.

Expresó que el Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas, busca apoyar la investigación de este municipio, ya que sus características son únicas en el mundo y representan una oportunidad para conocer el origen de la vida, además de ser una herramienta de educación ambiental para generar conciencia en su cuidado y preservación.

Mientras que el Centro de Investigación y Jardines Etnobiológicos del Semidesierto, que estará ubicado en el municipio de Viesca, tiene por objetivo el contar con un espacio donde se promueva la conservación de flora y fauna local y regional y se resguarde el conocimiento relativo a ellas, para ser una apuesta del desarrollo respetuosos de los habitantes y del hábitat, encaminado a subsanar y ser defensor de la diversidad cultural y del medio ambiente.

Señaló que el objetivo del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias tiene como fin la generación de conocimiento, para ser un eje sustantivo del desarrollo integral de México, además de hacer uso de las tecnologías en plataformas virtuales para la colaboración y la formación de comunidades como forma de inteligencia colectiva y compartida.

Aprueban Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020 

En la orden del día también se abordó el asunto del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma de Coahuila para el año 2020, el cual fue aprobado por mayoría.

El director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, expresó que, el presupuesto 2020, es el resultado del trabajo en conjunto realizado por la Tesorería General, la Dirección de Planeación y la Contraloría de la Universidad bajo la guía del rector Hernández Vélez.

“El presente presupuesto nos determina un ingreso aproximado de hasta mil 457 millones de pesos percibido mediante el subsidio ordinario federal mismo, que fue publicado en el presupuesto de egresos de la federación para el 2020 y otro tanto semejante, es decir mil 457 millones de pesos, por el subsidio ordinario aportado por el Gobierno del Estado de Coahuila, así como una entrada de aproximada de 308 millones de pesos por recursos propios, para dar un total de hasta 3 mil 223 millones de pesos de ingresos para el 2020”, dijo.

Mientras que para el presupuesto de egresos, expresó que la Universidad tiene erogaciones a través de los sueldos y prestaciones de los trabajadores y la aportación al fondo de pensiones, entre otros, lo cual asciende a un egreso aproximado de hasta 2 mil 589 millones de pesos.

Señaló que a lo anterior se añaden los gastos de operación, tales como la aportación de techos financieros y de apoyos institucionales, contemplando además un 2 por ciento de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, lo que genera una erogación de 633 millones de pesos en dichos rubros, para dar así una suma total de egresos de hasta 3 mil 223 millones de pesos. (EL HERALDO)