Coahuila presente en la Quinta Reunión de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

 Huasca de Ocampo, Hidalgo.- Coahuila compartió el modelo de procuración y restitución integral de derechos a niños, niñas y adolescentes en la Quinta Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, realizado en esta Ciudad.

La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en la entidad, María Leticia Sánchez Campos, en representación de Coahuila, estuvo presente en el evento realizado en días pasados, donde se abordaron temas relacionados a la niñez y adolescencia.

“Coahuila es un Estado pionero en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y con este evento, que tiene por objetivo compartir experiencias y buenas prácticas para garantizar el respeto, protección y promoción de sus derechos, nos permitirá diseñar políticas públicas focalizadas en la resolución de los retos y desafíos actuales”, explicó la Procuradora.

La Procuradora Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Martha Yolanda López Bravo, señaló que el encuentro permitirá compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que ayudarán a vislumbrar los retos en corto, mediano y largo plazo, para coordinar esfuerzos en la solución de los principales problemas que aquejan a la niñez en todo el País en general.

Como ponentes, participaron Christian Skoog, representante de la UNICEF en México; Laura Canché, del Organismo Internacional para las Migraciones OIM México; Álvaro Pallamares, psicólogo especialista en Salud Mental Infantil; Luis Enrique Hernández Aguilar, el director de El Caracol A.C.; Susana Casado García, directora  para Temas Globales en la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STyPS; Miguel Ángel Reyes Moncayo, Director General Adjunto de Derechos de Familia de la SRE, Isabel Crowley, Directora Ejecutiva de la Fundación JUCONI A.C.

Posterior a las conferencias magistrales, se abordaron en las mesas de trabajo los temas “Niñas, Niños y Adolescentes en Poblaciones Callejeras” y “Trabajo Infantil”, “Adopciones y Familia de Acogida”, “Regulación de Centros de Asistencia Social”, “Medidas de Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados”.

Si bien en cierto Coahuila es pionero en el tema de los niños, niñas y adolescentes y derechos humanos, la Procuradora coahuilense destacó la importancia de participar en reuniones nacionales, porque se permite compartir las mejores prácticas y crear vínculos, a fin de trabajar coordinadamente en los casos de otros estados y viceversa, enfocados a la protección y la unidad familiar o su reunificación.

“La Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores es un foro en el que se busca la oportunidad de fortalecer y ampliar las acciones de intervención para el desarrollo integral de este sector, además de hacer acuerdos interinstitucionales para salvaguardar el interés superior de la niñez”, concluyó Sánchez Campos. (EL HERALDO)