Tiene Estado fondos disponibles para infraestructura educativa

El Estado de Coahuila aún cuenta con recursos del Programa Escuelas al Cien, que suman alrededor de 180 millones de pesos y que serán aplicados entre finales del presente año y el año 2020, informó Jesús María Montemayor Garza, Director del Instituto Constructor de la Infraestructura Física Educativa y Deportiva (ICIFED), en la entidad.

Los recursos ya están designados para cinco universidades que absorberán alrededor de cien de los 180 millones, y el resto se ocupará en alrededor de 80 a 90 planteles de educación básica en la entidad.

Entre ellas citó a la Universidad Politécnica de Piedras Negras, la Universidad Tecnológica de la Región Centro, la Universidad Tecnológica de Parras, y otras dos más en las que dijo, aún no se ha iniciado el proyecto de trabajo.

Además, hay economías que van quedando en el presente año y que podrían sumarse para acrecentar la bolsa, que consiste en un fideicomiso cuyos fondos se van liberando de acuerdo al nivel federal.

Explicó que la correspondiente a Escuelas al Cien, se constituyó en el año 2016 y entonces Coahuila sumó un anexo con 600 escuelas, de las cuales algunas aún no se han atendido, ya que no se ha liberado el recurso suficiente.

“Ese fondo está vivo y tiene esos 180 millones para la atención de universidades, que no tienen anualidad y se pueden ir licitando conforme el fideicomiso de Banobras, le va dando suficiencia al Estado, se van metiendo los proyectos”, explicó.

Este 2019 se ejercieron en la entidad por parte del organismo, alrededor de 300 millones de pesos entre rehabilitación y construcción de escuelas nuevas incluyendo media superior y superior, a los que se suman 46 millones del programa Escuelas de Tiempo Completo, que ejercen de manera directa los padres de familia y que también se utilizan para infraestructura, relata Infonor.

En el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples, el recurso lo ejecuta la Secretaría de Educación, y el recurso sirve para atender con celeridad problemas que se pueden presentar en infraestructura a lo largo del año, “como por ejemplo que se descompongan todos los baños de una escuela, ahí se ejecuta”.

Éste último fue de alrededor de 25 millones de pesos en el presente año, apuntó. Respecto del plan de trabajo para el 2020, indicó que por parte de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación en Coahuila, ya se tiene el Programa de Evaluación y Planeación de las Escuelas; a través del cual la Secretaría va revisando qué escuelas tienen necesidades y dónde podría generarse un problema social de no atenderse en breve.

“Por decirte el impermeabilizante tiene un año de garantía, y hay escuelas que vuelven a pedir recurso para lo mismo, ahí no se pone, lo que se hace es que se ejecuta la fianza y se aplican las mejoras que sean necesarias”. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)