Revisarán a Fiscalía investigación sobre asesinato de migrante

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, señaló que si bien en el caso del migrante hondureño muerto por un elemento de la Policía Investigadora, ya se procedió penalmente en contra del responsable, la Fiscalía General del Estado aún no informa sobre la continuidad del proceso seguido a los otros agentes que estaban en el lugar.

Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, recordó que en un primer término se ha vinculado ya una persona a proceso, pero aún sería necesario analizar si la Fiscalía ha cumplido con la investigación completa del caso.

En este sentido abundó que entre las cosas que se deben revisar está el hecho de discernir la probable participación de los otros elementos que hubieran estado presentes en el lugar de los hechos.

El Ombudsman estatal, adelantó que en estos términos irá la recomendación que se emita por parte del organismo a su cargo hacia la Fiscalía General, luego de los hechos ocurridos en julio de este año en que un migrante de nacionalidad hondureña fue muerto durante un operativo fallido enfrente de su hija de ocho años.

“Esto es por un lado, por el otro lado también existe la nueva Ley General del Uso de Fuerza, que también debe ser respetada y forma un hecho paradigmático porque me parece que va a ser la primera recomendación en el país, que aluda a esta ley”.

Añadió que también se debe informar sobre la aplicación del Protocolo de Minessota, que aluda a  las muertes violentas que se presentan con la probable participación de la autoridad, y que se encuentra incorporado a todos los protocolos nacionales; el cual indica que debe haber una investigación independiente que asegure y garantice la legalidad de la que la autoridad realizó en su momento, y el alcance de la justicia, de acuerdo a Infonor.

Expresó que en general, se trata de analizar los derechos humanos que pudieron haber sido violentados, y la necesidad de cumplir con los protocolos que ya se encuentran ingresados en los esquemas nacionales e internacionales, y en base a ellos, llegar a un resultado.

“Son dos líneas, la preventiva, y también ante el fallecimiento del migrante, reconocer la ausencia del uso de los protocolos, en caso de que así fuera, y la necesidad de la capacitación a los elementos, esto último tengo entendido que la Fiscalía ya lo inició, sin embargo hay que confirmarlo”.

Además se debe diagnosticar que la capacitación se está aplicando ya que una cosa es que los elementos acrediten el curso y otra que efectivamente en la práctica se esté aplicando ese conocimiento “y eso da lugar a un diagnóstico que es totalmente diferente”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)