CAFÉ POLÍTICO

REDES SOCIALES PROGRESISTAS

¿A qué se dedica la maestra Elba Esther Gordillo? ¿Qué es lo que hace actualmente hoy en día? ¿Qué grillas se trae? Ok. Vayamos por partes. Elba Esther salió del bote en diciembre de 2017 y se dedicó a recuperar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con la oposición de Gordillo a la contra reforma educativa, Elba Esther se enemistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública. Las diferencias fueron creciendo al grado de que Gordillo –muy dada a los reflectores–, pretendió controlar y apropiarse de las llamadas “Redes Sociales Progresistas” (RSP) que dentro de poco se convertirá en partido político nacional ya que tiene cerca de 350 mil miembros afiliados en todo el país. ¿Cómo nace “Redes Sociales Progresistas”? En Chihuahua capital antes de que iniciara la campaña presidencial, López Obrador le encargo a Juan Iván Peña Neder la constitución de este organismo.

PEÑA NEDER

Peña Neder se mueve y crea las redes. Estamos hablando de tres años atrás. Entonces la maestra Elba Esther sale de la cárcel y pretende agarrarse de algo como tribuna para poder operar nuevamente. Entonces le pide a Peña Neder le entregue las “Redes Sociales Progresistas” cuya membresía es del 40% de maestros. “Entrégame las redes porque son mías”, le dijo. Al negarse a hacerlo, Gordillo Morales pretendió darle un  golpe de estado a través de un acta fraudulenta de una supuesta asamblea de consejeros pidiendo la destitución de Juan Iván. En el Instituto Nacional Electoral (INE) le dan la mano a Gordillo, el consejero electoral Patricio Ballado Villagómez, y le dan palo a Peña Neder y ahora se encuentra el litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuya sentencia definitiva e inatacable, se dará a conocer dentro de pocos días.

“MAESTROS POR MÉXICO”, ANTES PANAL

Por cierto el INE reconoció, por mayoría, al yerno de Elba Esther –José Fernando González Sánchez– como nuevo presidente de las Redes. Ahora bien, los que se quedan –por mientras– al tanto de las RSP, son los “Maestros por México” (MXM) que viene siendo una organización que apoya a la maestra más rica y corrupta del mundo, mientras que el 60% restante de la membresía, apoya a Juan Iván Peña Neder. Vamos, “Maestros por México” era lo que antes fue el Panal. Recordar que Nueva Alianza perdió su registro nacional el año pasado al no lograr el 3% que marca la Constitución. De esta forma Elba Esther vuelve por sus fueros una vez que el SNTE no le dio cobijo ya que no representa nada al seno de esa organización sindical que hoy dirige el nacido en Arteaga, Coahuila, Alfonso Cepeda Salas.

FELIPE FAVILA

Por cierto, Felipe Favila Castrejón, Coordinador Estatal de las RSP, dijo a Contexto que no están de acuerdo con que la maestra, su yerno y su nieto René Fujiwara pretendan quedarse con las Redes. “Nosotros apoyamos de manera definitiva a Juan Iván Peña (…) No estamos en contra de los maestros de la RSP, sino en contra de la maestra Elba Esther y de sus familiares”, señaló.

EN PARTIDO POLÍTICO

Es un hecho que “Redes Sociales Progresistas” se convertirá en partido político nacional. Si tiene 350 mil afiliados, con que se lleven a cabo veinte  asambleas estatales con 3 mil miembros afiliados cada una, ya la hicieron. Elba Esther quiere una marca, un logotipo, un color que la catapulte a una de las dos Cámaras. En el SNTE ya no tiene cabida, Panal desapareció, por lo que las RSP podría ser el camino. Ella siente un desprecio por el Gobierno de la 4T. Como que no se conformó con que el Preciso le diera la mano para salir del bote. No, ella quiere más al fin voraz e insaciable mujer. Por ello pretende hacerse de las “Redes Sociales Progresistas”. Ahora bien, la maestra pretenderá que su esposo Luis Laguna –40 años menor que ella; él tiene 35 y ella 75 años–, se quede como presidente de las RSP. Recordar que Luis fue el encargado del despacho “Marco del Toro” que fue el que llevó la defensa de ella. Así las cosas pues.

AL FIN SE FUE

Por fin abandono el país el dictador Juan Evo Morales Ayma. Agarró un avión en Toluca con dirección a La Habana, Cuba. Se fue con su vicepresidente, Álvaro García Linera y con la exministra de Salud, Gabriela Montaño. Piensa quedarse a vivir en Argentina una vez que tome posesión del cargo de Presidente, Alberto Fernández. Según dijo a Reuters, Evo va a Cuba a consulta ya que médicos cubanos ya lo habían tratado en La Paz, Bolivia. Incluso, quería irse este sábado a Argentina pero le recomendaron que no lo hiciera porque el actual Preciso, Mauricio Macri, no le daría garantías de asilo y seguridad. Morales Ayma ha dicho que se va a Argentina para tener contacto más directo con los dirigentes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). Cabe destacar que Juan Evo permaneció 24 días en nuestro país tras renunciar a la presidencia por haber cometido toda laya de trapacerías y corruptelas (fraude) en las pasadas elecciones presidenciales. Por su parte, el insano, ido, porro y paranoico diputado Gerardo Fernández Noroña, se quedará con las ganas de hacerle la polla de 319 colegas –a 500 pesos mensuales cada uno– lo que le darían 159 mil 500 pesos a Evo… Y sin hacer nada.

FORO DE SAO PAULO

Que bien que ya se largó este sujeto que tiene como prioridad política la instauración del socialismo en la región. Ya lo definió claramente el Foro de Sao Paulo. Con la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 y el derrumbe del comunismo al desmoronarse la ex Unión Soviética en 1991, nace el Foro de Sao Paulo con partidos de izquierda y movimientos guerrilleros armados de Iberoamérica, siendo su primer presidente el venezolano Hugo Chávez. Huelga decir que el Foro de Sao Paulo intenta desestabilizar las democracias de América Latina y las consecuencias del neoliberalismo en los países del Cono sur. Y vaya que el presidente Andrés Manuel López Obrador “va por buen camino” con eso de combatir el neoliberalismo. Total que ya se fue Evo Morales y no regresará; al menos eso dicen lo que saben dónde anidas las güilotas. Por decir, una muy buena noticia.

MAL ZERMEÑO

Señor alcalde; ya ni la amuele de veras. ¿Por qué dice usted que los agentes de Tránsito y Vialidad no son de palo? Sabe usted que los servidores públicos más corruptos del municipio se encuentras en esa área, y usted dándoles alas a los alacranes. Incitándoles a que no se dejen y que respondan igual ¿esa es su idea? Carajo, ¿pero porque le hace eso a la ciudadanía, porque los castiga, porque les tiene coraje? Así de plano. Cabe destacar que la semana pasada subieron un video a las redes en donde varios agentes de Vialidad golpeaban a un ciudadano indefenso. ¿Usted es presidente municipal de un grupo de colaboradores o de cerca de 700 mil torreonenses? Porque de plano, cada declaración que hace, nos parece que ya la agarró en contra de todos. Muy mal Jorge, muy mal. Y que quede claro, mientras no participen personal de Derechos Humanos, del Consejo de Vialidad y la prensa, deben suspender todo retén antialcohólico.