ACONTECER

DOBLE MENSAJE

“De presentarse un caso análogo o similar al de Villa Unión, solamente tendrán una garantía con dos vertientes, como ya ha quedado demostrado: o son reducidos en caso de persistir en agredir a México con sus armas, o irán a prisión por un periodo no menor a 50 años”….Ese fue el contundente mensaje que, desde Villa Unión, lanzó el Comandante de la Sexta Zona Militar, General ENRIQUE COVARRUBIAS LÓPEZ.

Se entiende que el mensaje lleva dos destinatarios: por una parte, a los delincuentes que se atrevan a lanzar ataques armados en Coahuila: muerte o cárcel será su destino. Por la otra, al presidente LÓPEZ OBRADOR, un mensaje que entre líneas le dice que el Ejército ya está harto de que lo tengan amarrado de manos, y de sufrir más humillaciones como las de Jalisco, Michoacán y, sobre todo, Culiacán. Diga lo que diga el presidente, aquí, para el Ejército, ya no aplica la consigna de “abrazos y no balazos”. Claramente lo dijo el General, aquí si van a recibir balazos, y muchos.

A LA CÁRCEL

De nada le valió a PEDRO ANTONIO ENRIQUEZ haber sido presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Nayarit; desde la noche del sábado, duerme ya en un penal de la ciudad de Tepic, acusado de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude específico y falsificación de documentos en agravio de miles de  derechohabientes del Infonavit a los que se despojó ilegalmente de sus viviendas, exactamente por el mismo asunto en el que, al menos dos jueces y otros tantos secretarios, más posiblemente un magistrado, están siendo investigados en Coahuila por la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

En Nayarit las investigaciones van mucho más adelantadas, y prueba de ello es esta detención de un personaje de altísimo nivel. Aquí en Coahuila, el presidente del Tribunal, MIGUEL MERY, ya dijo que no va a meter las manos por ninguno de los inculpados. Los delitos que habrían cometido, son los mismos que los que llevaron a la cárcel al Juez en Nayarit. No sorprenda entonces que pronto también aquí veamos a algunos de los inculpados tras las rejas.

ÁRBOLES QUE CAMINAN

Un anuncio del gobierno federal, publicado este domingo en la Jornada, dice textualmente: “¿Cómo protegerá el tren Maya a los animales y a la vegetación? El proyecto prevé unir los ecosistemas fragmentados por las carreteras con la construcción de pasos de fauna que permitan el libre tránsito de la flora y la fauna”.

Es decir, de acuerdo al “genio” que redactó el texto, en Chiapas, Tabasco y Yucatán, los árboles, las plantas y las flores caminan. Que bueno entonces que les vayan a construir esos pasos, para que puedan caminar con libertad…Otra genialidad de los genios -que por lo visto abundan- en la 4T…

QUE LO INVITEN

El líder estatal del PAN, CHUY DE LEÓN, se queja -según él- de que en Coahuila no hay empleo, ni hay seguridad. Sabrá Dios en que planeta viva este individuo, pero, para que deje de decir tantas barbaridades, sería bueno que las autoridades estatales lo invitaran a los operativos de seguridad, como el de Villa Unión; y a la inauguración de todas esas plantas que siguen escogiendo a nuestro estado como destino de inversión. Tal vez así se de cuenta de lo que ocurre en realidad….

AVIÓN PRESIDENCIAL

Dicen los que saben que el presidente LÓPEZ OBRADOR ya se cansó de viajar en vuelos comerciales, y que, desde hace semanas, vuela cada vez con mayor frecuencia en aviones propiedad del gobierno federal. Pero eso sí, para que nadie se dé cuenta, el avión presidencial continúa varado en un aeropuerto de Estados Unidos -con un altísimo costo para nuestro país-, en dónde nadie ha mostrado interés por adquirirlo….

COMPARECENCIAS

Este lunes continúan las comparecencias en el Congreso; toca el turno a ANA SOFÍA GARCÍA, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, y JERICÓ ABRAMO MASSO….Ánimo….El martes rinde su informe MANOLO JIMÉNEZ, y el miércoles CHEMA MORALES…Semana movidita, para cerrar año…

ESTRATEGIAS EFICIENTES

Es de reconocer que la gestión pública encargada de los dineros del estado, ha sabido sortear el actual entorno económico y la reducción de asignaciones presupuestales, gracias a que Coahuila cuenta con múltiples fortalezas para hacer frente a este contexto.

Tan es así, que la economía estatal se coloca en el séptimo lugar a nivel nacional, con una aportación al PIB nacional del 3.7%. Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas, se apoya en estrategias eficientes, como  apoyar a los ciudadanos cumplidos en sus obligaciones fiscales, siendo el caso  que Coahuila sea el único estado a nivel nacional, que otorga a los contribuyentes cumplidos en sus derechos de control vehicular, un seguro de responsabilidad civil que permite proteger su patrimonio. Las buenas estrategias, sortean los vendavales.

paco1533@prodigy.net.mx