Persiste coyotaje en trámites del Infonavit

Continúa el «coyotaje» en el trámite de créditos de Infonavit a través de algunos promotores acreditados reconoció Gustavo Ernesto Díaz Gómez, representante del Infonavit en Coahuila.

Como es más difícil que actúen los denominados «coyotes» al interior del organismo, puede ser que estén trabajando en contubernio con los promotores que éstos son acreditados en el Infonavit, pues presentan un examen y es legal, lo cual les permite agilizar y tener horarios de citas, comentó.

Lo que no es legal es que pidan dinero, cobren a los trabajadores o sólo les den la información a medias o la conveniente para ellos con el fin de acomodar el crédito, ya que si el trabajador acude directamente se le brinda todas las opciones e información completa para que tome su decisión, afirmó.

Aclaró que los promotores no deben cobrar ningún peso al trabajador por el trámite, a ellos les paga los constructores por vender las casas, pero es sabido que cobran fuertes cantidades de dinero.

Parte de lo que detectaron es que vendían citas para inscripción de créditos, entonces, saturaban el sistema y otros promotores realizaban 25 proyectos de venta en una semana, lo que era mucho para haber tenido el tiempo de platicar con todos, lo que ha causado baja de muchos promotores, redactó Infonor.

«Lo que hacían es que bloqueaban el sistema pues desde las cuentas de los trabajadores con datos que obtenían tal vez de Relaciones Laborales de algunas empresas, entonces sacaban las citas y estaba bloqueado hasta dos meses, y no coincidía con la actividad que se tenía al interior, entonces, lo que hice es cancelar el sistema de citas», declaró Díaz Gómez.

Hoy, los trabajadores deben acudir directamente a las oficinas del instituto en el paso del proceso de inscripción del crédito, dijo, tal vez es más tardado, pero mejor y confiable.

Insistió en que los trámites del Infonavit son gratuitos y lo ideal es que el trabajador realice su procedimiento personalmente lo que le permite conocer completamente su crédito, recibirlo íntegro y elegir la casa que quiere sin dejarse influenciar por una tercera persona que le conviene vender cierto inmueble. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)