Demora en acuerdo comercial genera incertidumbre

El retraso en la ratificación del Tratado de Libre Comercio ha generado incertidumbre en las empresas americanas o canadienses que están pensando en invertir en México pero que aún esperan conocer cómo cerrarán las negociaciones, consideró el Secretario de Economía en la entidad Jaime Guerra Pérez.

“Al final existe un tratado, que de no aplicarse éste, seguirá el Tratado como estaba, el que está vigente, sabemos que hay presiones laborales muy fuertes en Estados Unidos y eso da incertidumbre a los inversionistas en el largo plazo”.

Expuso que la aprobación daría esa certidumbre a quienes aún lo piensan para invertir, sin embargo aclaró que ello no quiere decir que exista riesgo de que se vayan a detener los intercambios comerciales, de acuerdo a Infonor.

“Pero la inseguridad de que se firme o no es lo que frena, una vez que se firme se da confianza y sigue el rumbo normal”.

Expuso que por ahora este no es el caso de Coahuila, donde siguen llegando las empresas a invertir, y en este año se tienen más de tres mil 900 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Sin embargo, expuso, es un tema que genera incertidumbre simplemente, y por ello se espera que se resuelva ya pronto, principalmente para el capital americano o canadiense, pues afortunadamente en el caso de China el interés sigue y continuará.

Destacó que con todo, hasta ahora no se han tenido cancelaciones de empresas en el caso de Coahuila, por lo que sigue la confianza en la entidad. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)