Recomienda IMSS evitar el consumo excesivo de café

Foto: Pixabay 

Su principal componente es la cafeína, un estimulante que en exceso puede causar complicaciones de salud

En esta época de frío, en que el consumo del café aumenta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a sus derechohabientes moderar su ingesta ya que podría causar complicaciones de salud, sobre todo en pacientes hipertensos, con trastornos del sueño y menores de edad.

La nutrióloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ)  No. 7, Lorena Leticia Villarreal Rodríguez, aseguró que es una de las bebidas más populares a escala mundial, pero también se considera un estimulante cuyo componente principal es la cafeína, droga psicoactiva  que en exceso trastoca el sistema nervioso. Dos tazas diarias de este líquido son recomendables  para mantener el estado de alerta y la función cognitiva.

Precisa que  el abuso en la ingesta del café puede provocar trastornos en el sueño, aumento en la presión arterial, deshidratación, dolores estomacales por acidez y dificultad en la absorción de vitaminas y minerales, por lo que es necesario en algunos casos abstenerse.

En México, el café destaca por su gran demanda en los hogares y en el ambiente laboral, donde tomarlo es común y casi adictivo para algunas personas que se despiertan temprano, están desveladas o simplemente para quienes desean mitigar el frío de la temporada.

Aunque hay quien defienda sus propiedades antioxidantes, la especialista agregó que por su efecto diurético, provoca deshidratación, además también tiñe los dientes de un color amarillo poco agradable.

Resaltó que no se recomienda a menores de edad, ni a personas con trastornos del sueño, así como quienes padecen úlceras, colitis, reflujos o hernia hiatal. Lo más importante, insistió, es no abusar en el límite de tazas.

Finalmente, añadió que un consumo moderado y regular, beneficia a las personas sanas, sin embargo debe controlarse para evitar complicaciones. (EL HERALDO)