Llaman a proteger a mascotas por uso de pirotecnia

Foto: Pixabay

Al señalar que el ruido que emiten algunos tipos de pirotecnia es percibido con mayor agudeza por el oído de los perros, lo que resulta que les ocasione estrés y cuadros de ansiedad que pueden derivar en paros cardíacos o lesiones de cuidado, el veterinario Ángel Guillermo Galindo, especialista en Medicina Veterinaria Zootecnista por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, llamó a los propietarios de mascotas caninas a cuidarlas durante la época decembrina, donde el uso de estos artículos es más frecuente.

«Es una época muy difícil para las mascotas, primeramente por la pirotecnia porque también genera muchos perros extraviados. Se recomienda guardar al perro dentro del hogar y si no se puede, acudir con el médico veterinario de preferencia para conocer sus recomendaciones, como vendarlos para evitar que se pongan nerviosos. La opción de mayor viabilidad es colocarlos en una habitación donde puedan estar tranquilos y donde puedan estar aislados de todo ruido», explicó para El Heraldo, Ángel Guillermo Galindo.

«Me ha tocado en diversas ocasiones, ver perro que por querer salir del patio y escapar del ruido, rompen ventanas o rasgan puertas y se lastiman mucho. Recomendar a la gente que el animal esté en un lugar libre de vidrios, de ventanas, para evitar eso», agregó. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a concienciar sobre la responsabilidad que significa regalar cachorros con motivo de la próxima Navidad, ya que, opinó, ante la falta de cuidados e interés que se presentan una vez que estos crecen, muchos son abandonados en las calles.

«Recordarle a la gente que los perros son seres vivos que requieren estar en un lugar donde los vayan a cuidar. No regalen mascotas y si lo van a hacer, hay que preguntarle primero a la persona a la que se va a obsequiar». (OMAR SOTO / FOTOS: PIXABAY)