Gobierno del Estado y Municipio de Ramos Arizpe contrarrestan la sequía con obras en el campo

 

La Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), de la mano con el municipio de Ramos Arizpe, informó sobre el programa emergente para contrarrestar la sequía al cierre del 2019, lo anterior, con trabajos de rehabilitación, reparación y trazo nuevo de canales de riego que se hicieron en los ejidos San Francisco y Paredón, según informó Juan Manuel Villarreal Valdez, Director General de la Promotora para el Desarrollo Rural de la SDR en Coahuila.

“Se van a beneficiar directamente 83 productores en los 2 ejidos y van a ser en total 912 hectáreas que van a tener cosecha segura, en su mayoría forraje. Esto se traduce en sembrar infraestructura productiva en el campo para que los campesinos tengan cosecha segura, eso es lo que hay que hacer. Asegurarnos de lo que se haga tenga un rebote económico y productivo para los campesinos” explicó Villarreal Valdez.

Parte de los trabajos incluyeron el remover más de 13 mil 515 metros cúbicos de tierra para la colocación de canales de riego en las dos comunidades mencionadas, dichos trabajos tuvieron una duración de aproximadamente mes y medio, los cuales dejaron con una preocupación menos a las más de 420 familias que conforman las dos zonas rurales apoyadas.

“Nuestro secretario José Luis Flores Méndez, comento que hubo un recurso importante que la federación le quito a Coahuila para los programas del campo y para el 2020, según comento el secretario viene un poco más recortado, pero afortunadamente el gobernador le está entrando con la gente del campo. El compromiso que se está haciendo le está entrando y con estos trabajos esta la respuesta” detallo el director general de la promotora para el desarrollo de la SDR

La aportación financiera que se destinó para cada trabajo tanto de los mismos ejidos como del gobierno municipal y estatal alcanzaron la cifra de los 455 mil pesos, desglosándose en el apoyo del ejido paredón en 30 mil pesos, de San Francisco en 30 mil pesos. La aportación del municipio con 120 mil y el estado con 275 mil pesos. (EDUARDO SERNA).