Fusionan Coahuila y Yucatán lo mejor de su arte textil: guayaberas diseño de sarape

La calidad, belleza y originalidad de los tejidos que artesanos saltillenses plasman en sus textiles podrá ser conocido por todo México y el mundo a través de la “Colección Coahuila”, una línea de guayaberas que lanzó el Gobierno del Estado en colaboración con la empresa “Camasha”.

Guadalupe Oyervides Valdez, titular de Turismo de Coahuila, informó que con el compromiso de fomentar el desarrollo turístico a nivel, estatal, nacional e internacional, fortaleciendo y desarrollando productos, rutas y circuitos de los diferentes segmentos, en el Tianguis Turístico 2019 la Secretaría del Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila firmó un convenio con la empresa mexicana dedicada a la fabricación de prendas contemporáneas que resaltan el arte textil de diversas regiones del País.

Destacó que en esta primera etapa se difundirá el trabajo textil de artesanos tejedores de la Región Sureste, ya que se incorporarán tiras de tejido de sarape a la hechura de las reconocidas guayaberas.

Agregó que como parte de la responsabilidad social, la empresa, que tiene más de 15 años de experiencia en el mercado textil, busca comunidades que deseen mostrar al mundo su arte, compartiendo el significado de su trabajo y mezclarlo con la alta calidad en la hechura de las prendas que distinguen a la marca, y al conocer el trabajo de los tejedores de Sarapes se ideó la fusión para plasmar lo mejor de Coahuila en sus prendas.

Señaló que el proyecto de colaboración es por 3 años, y el propósito es que con el lanzamiento de esta línea de guayaberas que llevan los diseños del sarape, Coahuila se proyecte en nuevas plataformas a través de un programa de difusión en medios convencionales, digitales y eventos nacionales e internacionales en los que se presentará el trabajo artesanal que se realiza en el estado.

“Estamos iniciando con la participación de los reconocidos tejedores de la Escuela del Sarape ‘La Favorita’ de Saltillo, en coordinación con la Secretaría de Cultura, para hacer la primera ‘Colección Coahuila’. Nuestros artesanos elaboran las tiras textiles y son el órgano certificador de la calidad de acuerdo a las pruebas de color e hilos de todas las prendas”, detalló.

Informó que una vez concretado el proyecto, se tiene el propósito de dar a conocer la colección completa con un lanzamiento nacional de campaña en el marco del 45 Tianguis Turístico México 2020, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

Sobre la marca, Oyervides Valdez explicó que desde su nacimiento la empresa mexicana ha tenido como esencia ayudar a comunidades de distintas etnias y estados de la República donde se tenga un alto sentido del arte en el trabajo textil, fomentando el trabajo bien remunerado, con respeto y reconocimiento a sus tradiciones, como base de la cultura de nuestro país.

“Este es uno de los motivos por los que decidimos hacer este convenio, para ofrecer a nuestros artesanos la oportunidad de beneficiarse y dar a conocer su riqueza artesanal, misma que realizan de una forma fina, original y con amor en cada hilado; eso merece ser valorado y promovido en todas las plataformas posibles”, indicó.

En Coahuila tenemos excelentes tejedores, mano de obra altamente calificada. En esta primera colección participan los artesanos de “La Favorita”; en tejido Juan Rubén y Ángel Tamayo Sánchez, y como tintoreros la maestra María López Gutiérrez y el maestro Francisco Javier Reyes Luna, informó.

En el lanzamiento, realizado en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en Saltillo, se exhibieron un total de 30 prendas que conforman la “Colección Coahuila”, 24 de hombre y seis de mujer.

Agregó que la marca de diseño mexicano distribuirá la “Colección Coahuila” en sus cinco reconocidas boutiques ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida, y en tiendas como Saks Five Avenue y hoteles de alta gama como Fairmont, Grand Velas, y con sus distribuidores en España y Miami; además de promoverlos en su página web y redes sociales, en las que se resalta el valor artesanal de cada colección y la región del País en la que fue creada.

“Con este proyecto promovemos y valoramos con mucho orgullo el arte del trabajo hecho a mano que se convierte en moda, y nos sumamos a las colecciones de los estados de Guerrero, Chiapas y Jalisco”, finalizó.

En el lanzamiento se contó con la presencia de Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; Claudia Rumayor Aguirre, Directora de la Escuela del Sarape “La Favorita”; Omar Montes Hernández, Director General de Guayaberas Camasha, además de Blas Flores, director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, e Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura; integrantes del gabinete legal, alcaldes, diputados y sociedad civil, entre otros. (EL HERALDO)