Conmemoran a Manuel Acuña en las bibliotecas de Coahuila

A 146 años de la muerte del laureado poeta saltillense Manuel Acuña, las bibliotecas públicas del Estado invitan a los usuarios a conocer su obra.

Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado (CGBPyL), informó que cuentan con las obras completas de este joven poeta que brilló en el mundo literario a pesar de morir a la edad de 24 años.

“Todos lo recordamos por su famoso ‘Nocturno a Rosario’, sin embargo Acuña fue un prolífico escritor, autor de 96 obras, de las cuales 80 son poemas amorosos, patrióticos, humorísticos y de circunstancias, una obra de teatro, 3 artículos y 12 cartas”, comentó.

El funcionario aseguró que en las 151 bibliotecas e infotecas ubicadas en los 38 municipios de Coahuila, los usuarios pueden encontrar uno o varios libros de Acuña, quien falleciera el 6 de diciembre de 1873.

“Colocaremos las obras del autor a la entrada de las bibliotecas para que los asistentes la tengan a la mano, con la seguridad de que pueden pedir más información a los bibliotecarios”, puntualizó Vázquez Sotelo.

La carrera literaria de Manuel Acuña fue breve, aunque fructífera. Sus primeros pasos se dieron al mismo tiempo que fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, porque parte de su obra más destacada fue desarrollada en tertulias convocadas por esta sociedad.

Sus primeros poemas, entre los que destacan La Brisa o La Ausencia y el Olvido (1868) fueron publicados en la revista El Anáhuac (1860) y en un folletín del periódico La Iberia (1869).

Este folleto se considera una de las más importantes obras de Manuel Acuña, ya que contiene, además de los trabajos de otros escritores, 11 poemas y un artículo en prosa suyos.

Manuel Acuña también fue colaborador de revistas y periódicos: El Renacimiento (1869), El Libre Pensador (1870), El Federalista (1871), El Domingo (1871-1873), El Búcaro (1872) y El Eco de Ambos Mundos (1872-1873). (EL HERALDO)