Ascienden a mil 200 millones de pesos inversiones en infraestructura turística para Coahuila

Durante su comparecencia ante diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la Administración Estatal, la secretaria de Turismo de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdés, dio a conocer que la inversión privada actual en materia turística para Coahuila asciende a más de mil 200 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de mil 447 cuartos de hotel, y la generación de más de 2 mil 500 empleos.

En entrevista, luego de su comparecencia, la funcionaria dijo que en este año ha sido posible la consolidación del potencial turístico de Coahuila, esto a pesar de los severos recortes federales de los que ha sido objeto dicha dependencia, sobre todo en la parte de Pueblos Mágicos.

Reiteró que estos recortes, lejos de frenar el desarrollo turístico de Coahuila, permitieron generar nuevos esquemas de inversión con la participación del Gobierno Estatal y de la Iniciativa Privada, que han hecho posible atraer a mayor número de visitantes.

«Son inversiones que están distribuidas en nueve municipios, y cuyo monto es de más de mil 200 millones de pesos, son hoteles, la inversión que hoy podemos dar con datos confiables son de acuerdo a la licencia de funcionamiento y uso de suelo que ya están tramitados propiamente con la cantidad específica de inversión de cuartos y de metros cuadrados que se están haciendo en nuestro estado», expuso la secretaria.

«Son nueve hoteles, son mil 445 cuartos nuevos en los municipios de Parras, Cuatrociénegas, Saltillo, Torreón, Guerrero y Castaños. Ya empezaron las obras, el 40 por ciento de estos espacios ya registra un 70 por ciento de avance, los otros ya tienen los permisos correspondientes, y en los demás ya se llevó a cabo la colocación de la primera piedra, e incluso ya se hizo entrega del de Cuatrociénegas», agregó.

Asimismo, Guadalupe Oyervides precisó que en este año la actividad turística en Coahuila se consolidó como uno de los principales motores de la economía estatal y generador de empleo, que ha permitido beneficiar a las cinco regiones y proyectar lo mejor del estado a nivel nacional e internacional. (ÁNGEL AGUILAR)