Pelosi pide a panel de Cámara de EU proceder con artículos de juicio político contra Trump

(Xinhua/Ting Shen)

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este jueves que ha pedido al Comité Judicial de la Cámara formular los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.

En una conferencia de prensa en el Capitolio, Pelosi acusó a Trump de haber abusado de su poder «para su propio beneficio político personal a costa de nuestra seguridad nacional».

«El presidente no nos deja otra opción que actuar», señaló la demócrata por California.

En respuesta al anuncio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, criticó a los demócratas y escribió en un tuit que «esperan un juicio justo en el Senado».

l anuncio de Pelosi tuvo lugar un día después de que el Comité Judicial de la Cámara, presidido por el demócrata Jerry Nadler, sostuvo su primera audiencia como parte del proceso de juicio político contra Trump.

En la audiencia marcada por los desacuerdos partidistas por la conducta de Trump hacia Ucrania, tres profesores de derecho constitucional, convocados por los demócratas, señalaron que creen que Trump cometió delitos que ameritan un juicio político.

Un cuarto experto legal, que fue invitado por los republicanos, advirtió a la Cámara no seguir adelante con el juicio político contra el presidente.

Los demócratas de la Cámara están indagando si Trump abusó de su cargo al presionar a Ucrania con el fin de que iniciara investigaciones que podrían haberlo beneficiado políticamente. Los legisladores también están examinando si el presidente republicano condicionó una reunión en la Casa Blanca o ayuda militar para Ucrania a cambio de esas investigaciones.

Trump ha negado haber actuado de forma indebida o haber solicitado un quid pro quo. La Casa Blanca se ha negado a cooperar con la investigación de juicio político y ha acusado a los demócratas de realizar un proceso injusto. (XINHUA)