No buscamos privilegios, solamente lo que nos corresponde, dice José Luis Flores Méndez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, aseguró que pese a los recortes federales de que fue objeto el presupuesto destinado a apoyar las actividades rurales y agropecuarias en la entidad, esto no será obstáculo para que Coahuila siga siendo una potencia agroalimentaria, e indicó que se buscará la manera de acceder a fondos compensatorios para cubrir los apoyos que fueron reducidos o cancelados totalmente.

En entrevista, luego de comparecer este jueves ante diputados de la LXI Legislatura, en el marco de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, Flores Méndez dijo que, junto con los secretarios del rubro en otras entidades, están analizando el presupuesto para identificar que apoyos seguirán vigentes, pero fueron reasignados a otro programa o cambiaron de denominación.

Indicó que ante el enorme valor económico que representa para Coahuila el sector agropecuario, se pretende convencer al Gobierno Federal de que la entidad no busca privilegios, sino solamente recibir lo que le corresponde, tal como ocurre también en otras áreas.

“Esta etapa de estos días tiene que ser de cómo encontrar fondos compensatorios para lo que desaparece del 2019 para 2020, en cuanto a los fondos institucionales o federales, segundo, se requiere definir un instrumento de trabajo con los productores para que igual compensemos lo que pudiera hacer falta y que no aparece en el presupuesto para 2020, si podemos encontrar estos instrumentos, seguro lo podremos hacer”, señaló el secretario.

“Lo que pasa es que en el presupuesto federal no viene definido que por qué, es decir, no entró concurrencia por aquí, pero puede que aparezca en otro rubro, o no entró extensionismo por aquí, pero puede que entre en otro rubro, eso no está totalmente definido, en ese sentido la gerencia de secretarios de Desarrollo Rural del país  está en este momento dedicada a hacer un análisis de qué es lo que quiere decir cada uno de los proyectos nuevos que aparecen en el presupuesto”, agregó.

Igualmente dijo que se mantendrá una estrecha cercanía con los productores, con quienes dijo, la secretaría a su cargo ha encontrado eco y quienes saben que cuando no hay, se tiene que trabajar el doble, según manifestó.

“Coahuila es una potencia agroalimentaria que con, sin o en contra de las circunstancias sale adelante, pero el sector agropecuario de nuestro estado representa este año 24 mil millones de pesos, que se concentran entre muchas cosas, parte de la bolsa federal, entonces lo que pedimos es no que le quiten a los demás, sino que solamente nos den lo que corresponde, no queremos privilegios, queremos equidad, y si lo podemos encontrar en los rubros que están plasmados, pues mejor”, puntualizó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)