Hasta 50 años de cárcel podrían alcanzar sujetos que participaron en ataque armado en Villa Unión: MARS

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que los diez presuntos integrantes del grupo criminal que el pasado sábado perpetraron un ataque armado en el municipio de Villa Unión, podrían alcanzar penas de hasta 50 años de cárcel, por cargos que incluyen el secuestro y homicidio de dos civiles, ataque a los elementos policíacos, y otros delitos graves cometidos durante los hechos violentos ocurridos en aquella localidad.

En entrevista, luego de encabezar este jueves en la zona industrial de Derramadero, ubicada al sur de Saltillo, el anuncio de inversión y colocación de la primera piedra de la empresa Julian Electric, el mandatario estatal indicó que en estos momentos se están complementando las carpetas que abrió la Fiscalía General de Coahuila para poder judicializar correctamente a estos diez detenidos, mismos que ya fueron ingresaron a un penal.

Miguel Riquelme señaló que igualmente se ha hecho la solicitud ante las autoridades competentes para que estos individuos sean trasladados a un CEFERESO, que podría ser el de Mesillas, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

“Yo creo que tenemos de dónde buscarle bien judicialmente para que puedan enfrentar cargos que realmente acrediten lo que hicieron, en primera instancia, el secuestro y homicidio de dos civiles, el ataque a la policía son delitos graves por los que habrán de enfrentar penas de prisión, una vez que se judicialice y que se haga correctamente todo el proceso, de arriba de 50 años, simplemente hablando de lo que sucedió en Villa Unión y que muchos estuvieron presentes al momento de levantar al bombero y al trabajador de la presidencia municipal”, manifestó el Gobernador.

Asimismo, Riquelme Solís dijo que el operativo que se lleva a cabo desde el pasado fin de semana en Villa Unión y las zonas cercanas aún no concluye, pero indicó que por lo que refiere a la búsqueda en las brechas de más participantes en el ataque, ya se dio un tiempo suficiente para poder rastrear si aún había sobrevivientes o en su caso, parte de los miembros del crimen organizado que trataron de huir por la brecha se encontraban en  algunos de los ranchos cercanos al lugar.

En ese sentido, dijo que este viernes se reunirá con estos propietarios de ranchos para poder evaluar el saldo de los daños o los robos de los que pudieran haber sido objeto en su patrimonio.

Asimismo, el gobernador dijo que tras la respuesta que dieron las fuerzas de seguridad del Estado ante este ataque, no hay que vanagloriarse por los hechos ni cantar victoria, ya que la seguridad es un tema de todos los días.

“Yo de lo que me siento satisfecho es de haber protegido a la población y de enfrentar los retos que tiene mi administración en materia de seguridad conforme a derecho. Tenemos que seguir dentro de lo que al gobierno le corresponde enfrentando los temas que, en circunstancia, de manera preventiva y sobre todo de manera proactiva lo tenemos que hacer. Coahuila tiene un buen proyecto en materia de seguridad, no es nuevo, que no permite ahorita estar pensando en una estrategia, sino en ampliar la cobertura de nuestra vigilancia”, declaró el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.