Estados Unidos insta a todos los países a suspender impuestos al servicio digital en medio de disputa con Francia

Foto: Pixabay

Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, instó a todos los países a suspender la imposición de impuestos a los servicios digitales, mientras que las naciones trabajan para lograr un acuerdo multilateral sobre impuestos internacionales.

«Estados Unidos se opone firmemente a los impuestos sobre los servicios digitales porque tienen un impacto discriminatorio en las empresas con sede en EU y son inconsistentes con la arquitectura de las normas fiscales internacionales actuales, que buscan gravar los ingresos netos en lugar de los ingresos brutos», escribió Mnuchin en una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fechada el martes.

«Instamos a todos los países a suspender las iniciativas sobre impuestos a los servicios digitales, a fin de permitir que la OCDE alcance con éxito un acuerdo multilateral», dijo, y agregó que su país apoya las discusiones de dicha organización para abordar los problemas fiscales internacionales.

«Creemos que es muy importante que estas conversaciones lleguen a un acuerdo para evitar la proliferación de medidas unilaterales (…) que amenazan el consenso multilateral de larga data sobre los impuestos internacionales», argumentó.

La carta llegó después de que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, propusiera el lunes aranceles adicionales de hasta el 100 por ciento sobre productos franceses por valor de 2.400 millones de dólares estadounidenses en represalia por el impuesto a servicios digitales establecido por el país europeo.

Francia insiste en que su impuesto de servicio digital del 3 por ciento es necesario para que los gigantes de Internet paguen su parte justa de los impuestos. Está dirigido a empresas con ingresos anuales totales de al menos 750 millones de euros (unos 830,36 millones de dólares) a nivel mundial y 25 millones de euros (unos 27,68 millones de dólares) en Francia.

«Las sanciones propuestas por EU son simplemente inaceptables. Los impuestos franceses sobre los gigantes digitales tienen como objetivo restaurar la justicia fiscal», señaló el martes el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Queda por ver si la disputa fiscal en torno al tema digital entre EU y Francia se intensificará o incluso se extenderá a más países europeos. Lighthizer ha dicho que está explorando si abrir investigaciones de la Sección 301 sobre los impuestos a los servicios digitales de Austria, Italia y Turquía. (XINHUA)