Compite Coahuila por inversiones chinas

Dos empresas chinas, buscan instalarse en Coahuila, para lo cual ya han iniciado visitas a la entidad y se espera que decidan iniciar sus inversiones en los siguientes días, informó el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez.

Esta semana dos grupos de empresarios chinos visitaron la región Sureste de la entidad, donde están analizando parques industriales para decidir su instalación, uno de ellos con empresas de dispositivos electrónicos para electrodomésticos y herramientas.

Explicó que la evaluación incluye también a Monterrey, por lo que se está trabajando en otorgarles incentivos que les ayuden a elegir a Coahuila, entre ellos apoyo en predial; el segundo grupo es de una asociación de ese país, que busca invertir en un mega parque de 330 hectáreas y para ello evaluaron y visitaron ya las regiones Laguna, Centro y Sureste.

De concretarse, esta inversión sería de mil 400 millones de dólares, aunque se compite con otras entidades de la república para su instalación; en la entidad algunos de los puntos que se intentan ofrecer son los parques de Derramadero y Ramos Arizpe.

“Esta es la tercera visita del mega parque, por eso creemos que vamos muy bien y la segunda tiene que surtir a Monterrey, Torreón y Reynosa, es un proveedor de Milwaukee, y como el centro de operaciones natural, es Saltillo, creemos que tenemos muchas posibilidades”.

En otra información, el secretario explicó que, en el caso de Altos Hornos de México, están buscando dinero fresco a través de créditos y se ha hablado de que se van a ir descongelando algunas de sus cuentas.

Apuntó que la principal problemática de la empresa es al pago a proveedores, pero ya se ha conocido de los acuerdos a que han llegado para ir avanzando en este sentido.

“AHMSA lo que ha pasado en estos últimos meses es que se han hecho muy eficientes a través de sus crisis y problemas, se han quitado todo aquello que no eran negocio para ellos; entonces van a salir adelante”, sostuvo.

Oficialmente se ha informado que han buscado socios para algunos proyectos, lo que les permitirá inyectar capital nuevo para seguir avanzando.

“Nosotros estamos trabajando para la diversificación de la zona, anunciamos un parque y viene otro parque para bajar la dependencia con Altos Hornos”, agregó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)