Aplicará Estado 100 mdp para la seguridad de la región Norte

El Gobierno de Coahuila aplicará una inversión de 100 millones de pesos para equipamiento policial a los elementos destacamentados en la región Norte de la entidad, a fin de reponerles las unidades que fueron embestidas en los operativos de seguridad de los últimos días en esa zona fronteriza.

Así lo informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al añadir que también se incrementarán los elementos del Grupo de Reacción en este sitio, y se va a adquirir nuevo equipo de vigilancia, 10  tanquetas blindadas. Este jueves se entregaron 11 patrullas al Grupo de Reacción, 200 armas largas, 100 armas cortas y municiones.

Con estos recursos también se construirá la base militar en Villa Unión y dos albergues o refugios para las bases de operación mixtas o los puestos de control que en estos momentos se tienen hacia el interior de algunas comunidades “que nos ayudan a vigilar algunas brechas, sumada a una más para el Grupo de Reacción que se construirá en la Brecha del Gas, que en estos momentos están a la intemperie los elementos”.

Riquelme Solís indicó que en el 2020 se espera contar con un recurso de alrededor de 200 millones de pesos por parte del Fondo de Seguridad (FOSEG) y para entonces se definirán cuáles son las prioridades, ya que también se requiere adquirir equipo de radiocomunicación “para toda la Brecha del Gas, y para toda la parte en la brecha de los ranchos pegados a Villa Unión, Morelos, Guerrero, Hidalgo, toda la parte norte”.

Dijo que allí también se extenderá la vigilancia, se pretende terminar el Cuartel de Jiménez y empezar el Regimiento en Acuña, ya que sólo este último tendrá un costo de 200 millones de pesos.

Recordó que hay 70 elementos de la Policía Civil que hace algunos días se graduaron y que recientemente tuvieron un ascenso al Grupo de Reacción al prepararse durante un año, y serán incorporados en los próximos días, en tanto que una parte irá a apoyar a la Región Norte y quedarán 10 elementos de la Policía Civil que apoyarán a la de Villa Unión de manera permanente.

El Gobernador aclaró que el operativo no concluye y si bien ya se dio el tiempo suficiente para conocer si hay sobrevivientes, este viernes se tendrá una reunión con los propietarios de los ranchos cercanos para conocer el saldo de cómo fueron afectados, ya que se tienen reportes de vehículos robados que los delincuentes pudieron usar para escapar.

Por lo pronto los detenidos que participaron en la refriega, ya fueron trasladados a un penal y enfrentarán cargos como el de secuestro y homicidio de dos civiles, además de ataque a la policía, este último cargo por el que la penalidad máxima es de 50 años.

Se mandaron adquirir 30 unidades más para el grupo de la Fiscalía que está en la parte norte de la entidad y hoy se entregarán otras tres unidades a la alcaldesa de Villa Unión, además de dos ambulancias.

Este viernes habrá una brigada de salud para atender a la población. También se dio instrucciones a la Secretaría de Educación para visitar y atender las escuelas, además del titular de Salud para proceder a enviar médicos al lugar. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)