ACONTECER

JUVENTUD MASACRADA 

Entre toda la información que se generó a raíz de lo ocurrido el pasado sábado en Villa Unión, hay un dato muy relevante que pasó desapercibido: de los 10 delincuentes capturados, todos tenían entre los 18 y los 20 años de edad; seguramente, entre los abatidos, la mayoría también estaban en ese rango.

Los grandes capos del narcotráfico están utilizando jovencitos como “carne de cañón”. Los dotan de camionetas del año, armas poderosas, uniformes y pertrechos que los hace sentirse poderosos e invulnerables. Luego los “avientan” a las misiones que les asignan, y si sobreviven bien; si no, no importa. Siempre habrá más jovencitos dispuestos a jugarse la vida por un puñado de billetes y la ilusión de ser parte de un grupo delictivo.

HOMENAJE PÓSTUMO

“Si los atacantes de Villa Unión pensaban que iban a ser tratados con la misma indulgencia que los sicarios que tomaron Culiacán, los hechos demostraron que se equivocaban: tuvieron como respuesta toda la fuerza del Estado. Y ésa es la gran diferencia con todo lo ocurrido hasta ahora en la lucha contra los grupos del narcotráfico. Eso es lo excepcional”, escribió en Excélsior Jorge Fernández Menéndez, periodista especialista en temas de seguridad.

 “La reacción de las autoridades estatales y federales al ataque de más de un centenar de criminales en Villa Unión, Coahuila, es ejemplo a seguir en todo el país para que ante situaciones parecidas se aplique el mismo ‘protocolo’: el uso legítimo de la fuerza y sin cuartel contra la delincuencia organizada”, escribió por su parte Carlos Marín en Milenio. Coincido con ambos.

Este jueves MIGUEL RIQUELME y su gabinete de seguridad le rindieron un merecido homenaje a los cuatro policías que murieron como héroes, en dónde el gobernador dijo enfático: “Nadie puede robarnos la tranquilidad que tenemos”.  Ellos cuatro, y todos los que participaron en el enfrentamiento, se jugaron la vida para defender la nuestra. Muchas gracias.

 LO DESCONOCEN 

Me marcó la diputada local de MORENA en Nuevo León, CELIA ALONSO RODRÍGUEZ; dice que es falso que su grupo parlamentario tenga como asesor jurídico a JULIO CÉSAR ALDAPE, aunque no niega que lo conoce.

Lo anterior, a raíz de mi comentario publicado la víspera, en el que di cuenta que: “Al Congreso de Nuevo León, este miércoles llegó un oficio firmado por el Movimiento por la Igualdad de ese estado, en el cual le solicitan a los diputados y diputadas hacer eco de la denuncia por amenaza y acoso que hace dos años presentó la periodista JESSICA ROSALES, colabora de El Heraldo de Saltillo y otros medios de comunicación, en contra de JULIO CÉSAR ALDAPE, quien ahora trabaja allá como asesor jurídico de la fracción parlamentaria de MORENA”….Pues ahora resulta que los diputados de MORENA lo desconocen….por algo será.

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

Esta semana, ELBA ESTHER GORDILLO vendió una de sus mansiones de San Diego, California, en 3.75 millones de dólares; una más, ubicada en esa misma ciudad, la está vendiendo en 3.9 millones de dólares también. En total, 7.65 millones, equivalentes a más de 150 millones de pesos.

Las vendió porque el gobierno de LÓPEZ OBRADOR no solo la liberó de la prisión domiciliaria que le había aplicado PEÑA NIETO, sino que además le descongeló todas sus cuentas y propiedades, como si fuera una blanca palomita. ¿De dónde pudo haber sacado una humilde maestra chiapaneca 150 millones de pesos? De las cuotas del sindicato, por supuesto. Y eso es solo una pequeña parte de lo que se presume se robó…¿Por qué entonces a ella la dejan libre, mientras que a otros, que se atrevieron a criticar a AMLO, los siguen persiguiendo? ¿No que ya iban a terminar con la corrupción?

43 AÑOS

En grande va a festejar ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA este viernes su cumpleaños número 43, en una fiesta que se presume será su lanzamiento además como candidato a la dirección de la Facultad de Jurisprudencia….Muchas felicidades…

CUMPLIO SU PALABRA

El diputado JAIME BUENO ZERTUCHE cumplió su palabra de incorporar a nuestra legislación, medidas tendientes a disminuir el número de accidentes fatales causados por personas que conducen en estado de ebriedad. Ahora, gracias a su iniciativa, los negocios que venden bebidas alcohólicas tendrán que impulsar entre sus clientes la cultura del conductor designado, al cual le tendrán que ofrecer beneficios para que se abstenga de beber alcohol y se haga cargo al final de la jornada de llevar a salvo a sus compañeros a sus respectivos hogares. Bien por Jaime. Con una vida que se salve, el esfuerzo habrá valido la pena.

Por cierto, también Jaime Bueno cumple años el mismo día que Poncho Yáñez, pero hasta dónde se sabe, no está planeando ningún festejo. De cualquier manera, muchas felicidades también….

paco1533@prodigy.net.mx