Tiene Coahuila un Tribunal de Justicia Administrativa moderno y con estructura sólida; asegura Sandra Wong

Este miércoles, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila, Sandra Rodríguez Wong, acudió ante el Congreso del Estado para hacer entrega de su informe anual de resultados al frente de esa instancia correspondiente a 2019, en el que destacó los logros y acciones más relevantes durante este su segundo año de gestión, en el que aseguró, se logró la consolidación de este organismo autónomo conformado en 2017.

En este año, dijo la magistrada, el Tribunal reafirmó su compromiso para estar a la altura de las exigencias sociales, manteniendo su credibilidad en la administración e impartición de justicia, no sólo de manera pronta y expedita, como lo mandata la ley, sino también bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

En la presentación, Sandra Wong hizo entrega a los legisladores del documento que contiene los resultados obtenidos en las área jurisdiccional y administrativa, dentro de sus seis programas presupuestarios, que son Dirección Institucional, Difusión del Tribunal, Justicia en Línea, Administración de Recursos, Impartición de Justicia y Control Interno.

“Entendemos que el acto de informar lo actuado, además de ser una obligación legal, representa la oportunidad de mostrar la consideración y el respeto que como servidores públicos debemos a la sociedad que ha depositado en los integrantes de los tribunales, la alta responsabilidad de impartir justicia en su nombre”, dijo la magistrada presidente en su mensaje.

Destacó que en poco más de dos años, se ha transformado al Tribunal a través de la difusión de sus actividades en medios electrónicos, la transmisión de sus sesiones en vivo, la publicación de sus acuerdos en línea y la memoria digital de sus audiencias.

Asimismo, se refirió especialmente a la aprobación por unanimidad de votos del pleno de esta soberanía, de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, para puesta en marcha del Juicio en línea, bajo un esquema novedoso de conciliación que hará que el justiciable esté más cerca del Tribunal.

Indicó que el acercamiento del ciudadano a las herramientas jurídicas y tecnológicas, son el día de hoy, un componente esencial de un estado de derecho, por ello, el organismo habrá de estar atento a los cambios en la modernización de la función jurisdiccional y con ello, actualizar los apoyos que permitan salvaguardar la actuación de las autoridades por vía de la legalidad.

“Con el trabajo de todos, hemos logrado la estructura sólida de un Tribunal desde su creación a finales de 2017, hemos fortalecido su patrimonio, renovado su infraestructura física y modernizado su base tecnológica, bajo las premisas de una disciplina presupuestaria y racionalidad en el gasto”, expuso la presidente.

Igualmente dijo que derivado de las reformas a la Constitución Política del Estado, el Tribunal se ha ocupado de temas como el fortalecimiento de la autonomía e independencia en su función sustantiva, y estrechando lazos con organismos afines en otros estados, así como en el propio.

También manifestó que las reformas en materia de combate a la corrupción, ha colocado a los tribunales administrativos del país en una dinámica constantemente renovada sobre su actuar jurisdiccional, socializando su función y, lo coloca como uno de los eslabones centrales en la defensa de los intereses de ciudadanía sobre el quehacer público.

“Lo anterior es así, porque derecho y justicia no pueden sostener a una sociedad por si solas; la sociedad sin derecho y sin justicia perdería rumbo y dejaría a sus integrantes, en la incertidumbre sobre su propia existencia”, puntualizó.

Mencionó que, durante el presente año, el Tribunal recibió un total de 56 solicitudes de acceso a la información, las cuales se atendieron conforme a los lineamientos establecidos en la materia.

Asimismo, se instaló el Sistema para el Control de Documentos, el cual permite la disponibilidad de las herramientas de trabajo, actualmente se encuentran 71 documentos cargados en el sistema para los 67 usuarios del Tribunal.

Además, con el objeto de impulsar el desarrollo de los Servidores públicos del Tribunal, informó que se realizaron diversas capacitaciones internas y externas en materia jurisdiccional y administrativa, entre las que destacan interpretación de normas fiscales, función actuarial, Ley General de Archivos, control interno, y juzgar con perspectiva.

Igualmente, dijo que como parte de las metas planteadas para el 2019, se propuso la creación de la Maestría de Justicia Administrativa, de la cual, en colaboración con la Universidad Autónoma del Noreste, se concretó su diseño y dará inició en el 2020. (ÁNGEL AGUILAR)