Suma Coahuila esfuerzos para integrar al sector laboral a jóvenes en conflicto con la ley

Dentro de la Red de Vinculación Laboral implementada por el Gobierno de Miguel Riquelme para que el sector gubernamental, en coordinación con Organismos de la Sociedad Civil, incorpore a más población vulnerable al sector productivo, se promueve la inserción laboral de adolescentes en conflicto con la Ley.

La Secretaría del Trabajo Estatal, en coordinación con su contraparte federal; la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), SIPINNA, el Sistema Estatal Penitenciario y la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, en coordinación con la Asociación Civil Documenta, unen esfuerzos, acciones y estrategias para garantizar a aquellos adolescentes en etapas de pre-liberación y recién liberados incorporarse al sector productivo del estado.

Documenta, quien cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés, lleva a cabo la estrategia que por primera vez se implementa en Coahuila.

En la inauguración del foro “Inserción Laboral y Jóvenes: Una empresa de Todos”, la representante del organismo, Sofía González Talamantes, dijo que desde el año pasado se trabaja para brindar herramientas y habilidades a adolescentes en conflicto con la Ley para consolidar su reintegración a la sociedad y al mercado laboral.

Por su parte, la subsecretaria del Trabajo en el Estado, Nazira Zogbi Castro, recordó que anteriormente la Red de Vinculación Laboral estaba dirigida únicamente a personas con discapacidad y adultos mayores.

Sin embargo, recientemente se determinó incluir a otros grupos de difícil colocación laboral, como los jóvenes recién liberados de algún Centro de Rehabilitación y preliberados, así como a portadores de VIH o integrantes de la comunidad LGBTI.

En ese sentido, se estableció coordinación con la Asociación Documenta, con autoridades de la Secretaría del Trabajo y representantes del sector productivo para integrar al programa de colocación a adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley.

Mientras que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Teresa Araiza Llaguno, dijo que dentro de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, alrededor de 600 policías de todo el estado se capacitaron en materia de Derechos Humanos.

Generalmente son los primeros respondientes al momento de la aprehensión o custodia de aquellos adolescentes que transgreden la Ley.

En ese marco, se destacó que la falta de acceso al empleo es el primer obstáculo al que se enfrentan al salir de internamiento, lo que imposibilita su acceso a otros derechos, como la vivienda, la alimentación y la salud.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Coahuila actualmente hay 39 adolescentes en centros de internamiento, de los cuales 36 son hombres y 3 mujeres.

En la apertura del foro participaron, además, el Oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Richard Heater; Marisela Guadalupe Pérez Hidrogo, titular de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes; Luis Alberto Durán Herrera, subsecretario de Inclusión, y Lourdes Hernández Torres, directora de Vinculación y Seguimiento Zona Norte 1 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (EL HERALDO)