Ratificación del T-MEC está cerca, si México acepta inspecciones y otras demandas: demócratas

Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron este miércoles que la ratificación del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, está cerca, pero instaron al país a aceptar las demandas que incluyen las inspecciones laborales a empresas y fabricas mexicanas.

“Estamos ‘a 2 ½ yardas’ (o cerca de anotar)”, dijo Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Árbitros del Congreso de EU (Ways and Means Committee), sobre los esfuerzos para concluir las negociaciones del tratado y abrir camino para su aprobación en el Congreso.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y principal negociador comercial de México, se reunió este miércoles con Robert Lighthizer, su homólogo en el gobierno de Trump, en un intento por resolver las controversias y alcanzar un acuerdo final, informó El Financiero en su sitio web.

Neal dijo que los demócratas recibirán información sobre los detalles de las conversaciones entre ambos funcionarios durante la tarde para establecer conclusiones al respecto.

Jimmy Gómez, representante de California ante la Cámara de Representantes y miembro del equipo de negociación de los demócratas en la Cámara de Representantes, dijo que la presidenta del órgano, Nancy Pelosi, y Lighthizer, se comprometieron con el país a que la aplicación de la ley laboral y las inspecciones respetarán la soberanía de México.

«Si quieren un trato, está listo ahora”, dijo Gómez. “Es un buen acuerdo. Ese es mi mensaje a los mexicanos y es mi mensaje para los demócratras”, añadió.

Seade escribió en una columna de opinión, este miércoles, que se opondría a cualquier disposición que contemple la presencia de inspectores estadounidenses en las fábricas y empresas mexicanas. Dijo que México está abierto a un proceso de arbitraje acelerado para abordar violaciones a los derechos laborales, pero no a inspecciones.

Gómez dijo que el compromiso no involucra “inspecciones deshonestas” de EU, pero que debe haber un monitoreo involucrado para asegurar el cumplimiento.

De acuerdo con fuentes allegadas a las negociaciones, la propuesta en materia laboral tiene como objetivo hacer que la solución de controversias sea más efectiva. Las disputas podrían tener en cuenta la aplicación de la reforma laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores pero no permitirían que los inspectores se presenten en un día cualquiera en una compañía sin previo aviso.

En otro punto que ‘estanca’ al tratado, la Casa Blanca y los demócratas han pedido a México que elimine la disposición que garantiza 10 años de protección del mercado para los medicamentos biológicos, de acuerdo con fuentes allegadas a las negociaciones. (EL FINANCIERO)