Coahuila participa en acuerdo nacional sobre distribución de aguas internacionales

Ciudad de México.- A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, asistió a la reunión en la que los mandatarios estatales que integran el Tratado Sobre Distribución de Aguas Internacionales entre Estados Unidos y México, determinaron importantes acuerdos.

El encuentro fue convocado por la Secretaría de Gobernación a solicitud de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Se acordó que esta dependencia concesione los sistemas de riego de los 6 tributarios de la Cuenca del Río Bravo, en tanto que en conjunto con los Gobiernos de los Estados garantice la distribución del líquido entre sus productores.

Los participantes reiteraron su reconocimiento y cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Aguas o Tratado de 1944, donde se fijan las obligaciones de carácter internacional, suscritas por México para su cabal cumplimiento.

Presidieron los trabajos, los Secretarios de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Directora General de la CONAGUA, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo Montaño, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y Blanca Jiménez Cisneros, respectivamente.

También, los subsecretarios de la SEGOB y de la SEDENA, Ricardo Peralta Saucedo y el General Dagoberto Espinosa Rodríguez; el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos –CILA Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Mario Chacón, y el Coordinador General de Vinculación Nacional e Internacional del Centro Nacional de Inteligencia, Luis Acosta Canssina.

Asimismo, los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. (EL HERALDO)