Buscarán instalación de foro de consulta y atención para hijos de internas de Centro de Reinserción Femenil en 2020 

Al reportar que el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila (SIPINNA) tiene registro de al menos 65 menores de edad −entre niños y jóvenes− cuyas madres se encuentran internadas en el Centro de Reinserción Social Femenil de Saltillo, la secretaria ejecutiva de esta dependencia, María Teresa Araiza Llaguno, adelantó que en 2020 se buscará la instalación de un foro de consulta y atención que permitirá, en principio, brindarles apoyo psicológico para afrontar positivamente esta situación.

«Tenemos que apoyarlos mucho en oportunidades de apoyo psicológico, porque estos muchachos, a veces llegando a la adolescencia, pueden presentar algunos conflictos propios de su edad, donde las familias nos están pidiendo apoyo», dijo para medios, María Teresa Araiza Llaguno.

Ahondó que de aprobarse su instauración, atendería en su primer etapa a 20 niños, teniendo como eje su libre expresión para, a través de este diálogo, generar estrategias para equilibrar su conducta y relación tanto con su madres, familiares y el resto de su entorno social.

«Estamos pensando tener un apoyo directo cuando ellos vayan a visitar, pero en eso sí tenemos que ser muy cuidadosos porque también no queremos quitarles a los niños, a las niñas y adolescentes el tiempo destinado para ver a su mamá. Es muy importante hablar directamente con los niños y las niñas, que es lo vamos a hacer como una intervención de manera lúdica, con un foro donde ellos no se sientan cuestionados y donde nos puedan expresar, eso es lo que nosotros tenemos para este año (2020), el hacer una actividad directamente con los niños», concluyó. (OMAR SOTO)