Busca Secretaría del Trabajo integrar al sector laboral a personas con VIH, comunidad LGBTTIQ y ex convictos 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio del programa Red Estatal de Vinculación que sustituye al de Abriendo Espacios, busca acercar al empleo formal a personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), miembros de la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer) y ex convictos de algún centro de reinserción social, al considerar que son poblaciones que presentan difícil integración al sector laboral.

«Acabamos de instalar la Red Estatal de Vinculación Laboral que, precisamente, lo que pretende es atender a todos los grupos de difícil colocación. Esta Red es lo que antes era el programa Abriendo Espacios pero solamente atendíamos a personas con discapacidad y adultos mayores, a partir de la instalación de esta Red, que acaba de ser este último trimestre, nosotros estamos atendiendo, además de los grupos que les comentaba, jóvenes, personas que recién están saliendo de algún centro de adaptación social, personas preliberadas», mencionó para medios, Nazira Zogbi Castro, subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila (SETRA).

Indicó que se espera que este programa −que reúne esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, así como la disposición de los DIF municipales y organizaciones empresariales− supere en 2020 las 2 mil personas atendidas con su antecesor en 2019, al tiempo que estimó que la colocación de estos grupos se ha incrementado en 23 por ciento.

«El objetivo de esta Red de Vinculación Laboral es sensibilizar a las empresas para que contraten, en la legalidad, a todas estas personas que se consideran como de difícil colocación (…). Estamos en el proceso de diagnóstico de cuál va a ser la meta 2020», explicó. (OMAR SOTO)