Al menos 17 muertos por tifón en Filipinas

 (Xinhua/NEWSIS)

Manila.- Al menos 17 personas murieron a causa de las lluvias y fuertes vientos que ha desatado un tifón desde el lunes, dejando un rastro de destrucción en el sur y centro de Filipinas, informó la Policía este miércoles.

El tifón Kammuri se debilitó a una tormenta tropical severa la madrugada del miércoles, según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa).

En su boletín de las 10:00 hora local, Pagasa indicó que Kammuri continúa moviéndose al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (kph) mientras se dirige al Mar Meridional de China.

Según informes policiales y de agencias regionales de desastres, de los 17 muertos tres se registraron en la provincia de Camarines Sur, dos en la provincia de Sorsogon, cinco en la provincia de Mindoro Oriental, dos en la provincia de Marinduque, uno en la provincia de Leyte, uno en la provincia de Batangas y tres en la provincia de Quezón.

El subsecretario de Defensa, Ricardo Jalad, quien también es el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), dijo que Kammuri afectó a casi 500.000 personas del centro de Luzón, la región de Bicol, Visayas Oriental y la región del Tagalo Suroccidental.

Jalad precisó que Kammuri dañó al menos 38 casas en las regiones afectadas, causó inundaciones en ocho áreas y cortó el suministro de energía en 203 zonas.

«Kammuri afectó un total de 18 tramos de carretera y tres puentes. De ellos, 12 tramos de carretera y tres puentes aún no son transitables», dijo Jalad.

Además, informó que 329 vuelos nacionales y 192 vuelos internacionales fueron cancelados después de que la Autoridad del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino cerró las operaciones del aeropuerto durante 12 horas, de las 11:00 a las 23:00 hora local del martes, en anticipación de Kammuri.

Kammuri es el vigésimo tifón que azota Filipinas este año.

En promedio, este país archipiélago experimenta 20 tifones cada año, algunos de los cuales son intensos y devastadores.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones repentinas son comunes en Filipinas durante la temporada de lluvias, especialmente cuando ocurren tifones. (XINHUA)