ACONTECER

CARRO COMPLETO 

El primer priista de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, le puso muy alta la vara al presidente estatal de su partido, RIGO FUENTES: 16 de 16 diputaciones, o lo que es lo mismo, carro completo.

Hace muchos años que el PRI no logra una hazaña similar. Habrá que ver si Rigo tiene los tamaños para conseguirlo. En el sureste, debe sacar los cinco distritos. Los alcaldes de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, MANOLO JIMÉNEZ, CHEMA MORALES y EVERARDO DURÁN son excelentes operadores políticos, y han hecho muy bien su trabajo, lo cual deberá reflejarse en las urnas el próximo año.

En Piedras Negras, el PRI no debería tener problema alguno para que ESPERANZA CHAPA logre la reelección, sobre todo si el alcalde CLAUDIO BRES, se hace a un lado para no estorbarle a su cuñada. Y en Monclova, si postulan a RICARDO LÓPEZ CAMPOS, los priistas tendrán la certeza de que el alcalde ALFREDO PARDES no va a operar en contra de su tío.

En Sabinas, CHUMA MONTEMAYOR es garantía de triunfo; pero fuera de esos ocho distritos, las cosas se le complican al Tricolor en los cuatro de Torreón, el de Acuña, el de Frontera, el de San Pedro y el de Matamoros. Con uno que ganen, tendrán mayoría; pero si le echan ganas, pueden ganar tres o hasta cuatro…

 EFICIENCIA PROBADA

 Excelente el servicio que están dando en la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, y en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas. Hace unos años, los trámites en esas oficinas tomaban varias semanas o en el mejor de los casos, algunos días.

ANDRÉS GARZA MARTÍNEZ y ARMANDO BOONE consiguieron el año pasado bajar el tiempo de respuesta a 72 horas; y para este año lo han bajado aún más, a 48 horas, aunque algunos trámites los realizan en mucho menos tiempo. Eso es eficiencia, y miles de ciudadanos lo han comprobado.

 POR UNANIMIDAD 

Sigue destacando por su gran corazón y su enorme sensibilidad la diputada federal MARTHA GARAY. Haber conseguido que le aprobaran por unanimidad una iniciativa que presentó, no es cosa fácil. Sin embrago, gracias a ella, ahora será obligación que en todos los edificios públicos existan rampas, elevadores, escalones universales, ventanillas o mostradores adecuados para las personas con discapacidad, lo cual beneficiará a miles de personas en todo el país.

Fue además muy emotivo que, a la hora de la votación, diputados y diputadas de todos los partidos subieran a la Tribuna para acompañar a la legisladora coahuilense, algo que no se ve muy frecuentemente, dejando en claro el apoyo que tuvo su iniciativa.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Quien presentó una iniciativa en el Congreso local, con el objeto de incluir información adicional en menús y carteleras de restaurantes que especifique el contenido calórico de cada platillo y bebida que se ofrece, fue el diputado por el PRI ANDRÉS LOYA CARDONA, quien busca impulsar una mejora en los hábitos alimenticios y prevenir enfermedades a través de información legible y sencilla a disposición de los ciudadanos. Usted recordará que previamente en Coahuila, se reguló con éxito el uso de la sal en las mesas de restaurantes, y que recientemente a nivel nacional, se aprobó el etiquetado frontal de alimentos y bebidas pre-envasadas, por lo que esta nueva medida, aplicada ya con éxito en otros estados de la república, seguramente terminará generando conciencia y volviéndose una tarea que hacer, antes de consumir el pan de cada día.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Al Congreso de Nuevo León, este miércoles llegó un oficio firmado por el Movimiento por la Igualdad de ese estado, en el cual le solicitan a los diputados y diputadas hacer eco de la denuncia por amenaza y acoso que hace dos años presentó la periodista JESSICA ROSALES, colabora de El Heraldo de Saltillo y otros medios de comunicación, en contra de JULIO CÉSAR ALDAPE, quien ahora trabaja allá como asesor jurídico de la fracción parlamentaria de MORENA.

Tal vez Aldape pensó que, yéndose a trabajar a otro estado, sus agresiones en contra de Jéssica iban a quedar en nada. Pero ya está viendo que no es así; que en esta era de las redes sociales, su pasado lo va a perseguir permanentemente. Ojalá los diputados de Nuevo León actúen en consecuencia.

 paco1533@prodigy.net.mx