Temían delincuentes entrar a Coahuila; asegura Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que por testimonios de algunos de los diez presuntos delincuentes detenidos luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en el municipio de Villa Unión, se sabe que estos sujetos no querían entrar a Coahuila, pues sabían los riesgos que corrían de enfrentar a las fuerzas de seguridad del Estado.

En entrevista, luego de encabezar este martes en Saltillo un evento de destrucción de armas decomisadas en diferentes acciones de combate a la inseguridad, así como de incineración de enervantes, el mandatario estatal dijo que la realidad es que los integrantes del grupo delictivo responsables de estos hechos querían mandar un mensaje para causar temor en la sociedad y amedrentar a las instituciones de seguridad.

“Ellos querían utilizar como trasiego de la droga la parte norte de nuestra entidad, quedarse sobre la parte norte de nuestra entidad, ellos incluso manifiestan que sabían que no iba a ser sencillo en Coahuila, pero que se les dio la orden de venir a desestabilizar”, declaró el Gobernador.

“Las intenciones eran mandar un mensaje de que ya estaban en el norte de la entidad, crear temor en la sociedad y amedrentar a las instituciones del orden o las fuerzas de seguridad. Ellos sabían a lo que se enfrentaban, a decir de algunos de los diez detenidos ellos no querían venir a Coahuila, ellos manifestaban que se iban a topar con los negros, y que tenían que entrar, dejar el mensaje y salir, cosa que ya no pudieron hacer”, agregó.

Destacó que los sujetos traían bidones de gasolina para incendiar la Presidencia Municipal, sin embargo, cuando terminaron de balear el edificio, fueron alertados de que venía llegando un convoy de agentes de la Policía Estatal, por lo que se empezaron a retirar, y en la huida, se les cayeron los bidones de gasolina, lo que impidió que quemaran la presidencia.

Miguel Riquelme dijo que en este momento los 10 detenidos han dado a las autoridades elementos que les permitirán judicializar el tema y emitir órdenes de aprehensión, no solamente contra los que participaron en el operativo, sino también contra quienes ordenaron el operativo desde Tamaulipas.

“Se tiene el nombre de quien ordenó el  operativo en Villa Unión denominado Operativo Coahuila CDN incluso con mantas, logotipos específicos, pero es una cuestión que deberá judicializar la Fiscalía de Coahuila y la General de la República, encontrando los elementos que nos lleven a la judicialización de las carpetas se va actuar de forma contundente también en la parte de procuración de justicia una vez que se tengan los elementos y sacaremos las órdenes de aprehensión que dentro del proceso vinculatorio aporten en los próximos días las diez personas detenidas”, declaró el gobernante.

Tendrá Villa Unión base militar

Por otra parte, el Gobernador dijo que a raíz del episodio de violencia registrado en Villa Unión, se ha puesto en marcha el proyecto de construcción de un cuartel militar en ese municipio, mediante una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos y que tendrá suficiente espacio para albergar a 120 elementos, con el fin de reforzar las tareas de vigilancia en el norte del Estado.

“El cuartel en Villa Unión debe ser una base militar, debe andar entre 25 o 30 millones de pesos, suficiente para albergar a 120 elementos, es lo que nosotros buscamos para que esta base militar pueda dar servicio en una parte al Ejército Mexicano, pero que además nos pueda servir también como dormitorios por parte de la Policía Estatal, y las policías que se sumen a los operativos en la parte de los manantiales”, expuso el mandatario estatal.

“Ahí nosotros tenemos en toda esa parte a las policías que están en la región, más aparte el Grupo de Reacción que está en la parte norte, y lo que buscamos es que de manera permanente se quede ya un equipo y podamos salvaguardar toda la parte de nuestra frontera con Tamaulipas y Nuevo León”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)