Se preparan ante cercanía del cruce de paisanos

Coahuila es un lugar seguro para el tránsito de los paisanos que vienen de Estados Unidos a México en esta temporada navideña y por ello se espera un gran incremento de la circulación por las carreteras del estado, para lo cual se prepara un plan de atención para las miles de personas que pasarán por la entidad.

Omar Tavasci, comandante regional de la Policía Federal, precisó que, para ello, así como para atender las contingencias que se puedan presentar en las carreteras de Coahuila con los frentes fríos, desde hace un mes se trabajó en la planeación de los operativos respectivos.

Indicó que normalmente por las carreteras de Coahuila que corresponden a su jurisdicción transitan entre 40 mil y 50 mil vehículos diarios, cantidad que se incrementa de manera considerable con la llegada de los «paisanos» al saber que el estado es seguro.

Estableció que, dentro del plan establecido, se encuentran los paraderos seguros donde los «paisanos» pueden descansar y surtirse de gasolina, además de estrategias para mejorar la circulación.

Mencionó que incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes parará las obras de mejoramiento de la carretera Saltillo-Monterrey, del 20 de diciembre al 8 de enero próximo.

Tavasci, asimismo mencionó que existe otra estrategia para prevenir que automovilistas se queden varados a consecuencia de algún frente frio y que en caso de que se dé una situación de este tipo ya saben cómo atenderla, todo en coordinación con el Gobierno del Estado.

Destacó que uno de los sitios donde se presentan mayores problemas, es el conocido como “Los Chorros”, tramo de la carretera 57 que se encentra en el municipio de Arteaga, por los accidentes que se presentan y la congelación del pavimento.

Pero indicó que afortunadamente se ha logrado disminuir los accidentes trágicos en “Los Chorros” y en otras partes del estado, sitios que tienen perfectamente identificados, donde se colocan patrullas para que los conductores disminuyan la velocidad. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)