Presente UA de C en el campo científico y tecnológico

 Torreón.- Con el objetivo de realizar un intercambio de ideas en el ámbito científico y tecnológico, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez e investigadores de la institución, sostuvieron una reunión con la senadora y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel.

La charla se llevó a cabo en Ciudad Universitaria Campus Torreón, en donde se habló sobre lo que la Universidad puede aportar al desarrollo científico y tecnológico del estado y el país.

El rector, Hernández Vélez, expresó que es necesario que los jóvenes cuenten con mejores competencias y habilidades para que tengan más alternativas al momento de ingresar al campo laboral y así sean más productivos y eficientes en las áreas científica y tecnológica.

La senadora, Beatriz Paredes, ofreció a los asistentes una reflexión sobre lo que le espera a México en estos rubros, comentó que existirá un cambio en la Política de Ciencia y Tecnología del Gobierno Federal, así como la creación de una nueva Ley General de Educación Superior.

“Las universidades, la comunidad científica y docente del país van a enfrentar un proceso de transición muy complejo por lo cual es indispensable que estén unidas y consolidadas en torno al liderazgo de sus autoridades educativas, vamos a formular una nueva Ley General de Educación Superior”, dijo.

Durante el evento se contó con la intervención del subdirector de Investigación de la Dirección General de Estudios de Investigación y Posgrado, el Dr. David Castro Lugo, quien explicó que la UA de C cuenta con un mayor número de mujeres investigadoras que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, lo que es reflejo de equidad de género.

Por otro lado, señaló que la concentración de investigadores ya no se encuentra solamente en Saltillo, sino que se ha expandido a la Unidad Torreón y Norte, lo que brinda un equilibrio en la Universidad.

“Otro elemento que me parece muy relevante es la descentralización en términos de temas, de tal manera que 85 por ciento de las escuelas, facultades o centros de investigación de toda la Universidad se cuenta con al menos un SNI”, afirmó. (EL HERALDO)