Médicos reviven corazón muerto y logran trasplantarlo

Un equipo de médicos cirujanos del Hospital de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, se convirtió en el primero en trasplantar un corazón adulto en un receptor a través de un proceso conocido como Donación después de muerte circulatoria (DCD).

Duke es uno de los cinco centros en los Estados Unidos aprobado para realizar trasplantes de este tipo como parte de un ensayo clínico recientemente lanzado, de un dispositivo para hacer circular sangre tibia y oxigenada a través de los órganos, dio a conocer El Heraldo de México.

Tradicionalmente, las donaciones de corazón han dependido de una declaración de muerte cerebral. La donación después de la muerte circulatoria ocurre después de que el corazón ha dejado de latir y se ha declarado la muerte de la persona.

El trasplante de DCD se realiza regularmente en la Nación Americana para órganos distintos del corazón, aunque los trasplantes de corazón DCD se han realizado en Europa y Australia.

“Este procedimiento tiene el potencial de expandir el grupo de donantes hasta en un 30 por ciento”, dijo Jacob Schroder, quien realizó el procedimiento durante el fin de semana; es director quirúrgico del programa de trasplante de corazón de dicha universidad en el Departamento de Cirugía.

“Aumentar la cantidad de corazones donados disminuiría el tiempo de espera y la cantidad de muertes que ocurren mientras la gente espera. Es importante realizar este ensayo clínico para determinar si esos resultados se cumplen. Estamos agradecidos por el coraje y la generosidad tanto de los donantes como de los receptores”.

El hito del trasplante de corazón DCD ocurrió el domingo después de que un corazón donado se considerara viable para el trasplante. El destinatario, es un veterano militar que recibió su corazón a través de la Ley de la Misión. (EL HERALDO DE MÉXICO)