Llama IMSS a identificar y atender trastornos menstruales

 La gran mayoría no enfrenta problemas y realiza sus actividades con normalidad

La menstruación es un periodo normal en la mujer, sin embargo, hay casos que requieren de revisión médica debido a trastornos que se presentan durante la misma que impiden la realización de las actividades diarias.

La encargada del módulo de Atención a la Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79, María Esther Domínguez Rodríguez, precisa que lo común durante este ciclo es la presencia de dismenorrea primaria (cólicos), y como la mayoría de las enfermedades, se pueden prevenir.

Realizar ejercicio moderado que permita relajar la tensión muscular del vientre, cadera y muslos; utilizar compresas calientes en el vientre cuando se presenta el dolor y, en la medida de lo posible descansar o bajar un poco el ritmo de actividades que habitualmente se desarrollan, son algunas de las recomendaciones para controlar los cólicos.

Incremento o disminución del fluido, con mal olor y/o coágulos de sangre, acompañado de fiebre, sudoración excesiva y dolor insoportable, son síntomas de alerta que ameritan intervención médica, asevera la especialista.

Si bien los períodos menstruales dolorosos se presentan en una parte importante de las derechohabientes coahuilenses, por lo regular no impiden el desempeño de actividades cotidianas; el malestar suele ser agudo, intermitente y persistente en la parte baja del abdomen o en la espalda.

En otros casos, explica, el dolor se puede presentar antes o justo cuando inicia el período, y va disminuyendo a medida que avanzan los días. En algunas mujeres es intenso y puede provocar molestia en la parte inferior del vientre, cefalea, náuseas y diarrea, entre otros padecimientos.

Los malestares no deben considerarse normales, y en caso de padecerlos de manera repetitiva se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar para obtener un tratamiento oportuno y determinar su origen, puntualiza. (EL HERALDO)