La UNESCO México y Ayuntamiento de Cozumel unen esfuerzos para la conservación de los arrecifes de coral

Cozumel, Quintana Roo.- Con el fin de orientar y potenciar los esfuerzos de conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano al cual pertenecen los arrecifes de la isla de Cozumel (el arrecife transfronterizo más largo del mundo) la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ayuntamiento local suscribieron un acuerdo de colaboración.

Firmado el 29 de noviembre de 2019, en el marco de la 6ª Edición del Scuba Fest de Cozumel, el instrumento contempla, asimismo, el impulso de los derechos culturales de los habitantes de la isla y, a la par, de las industrias creativas y el turismo cultural de la localidad que, de acuerdo con los datos más recientes, recibe a cerca de 8.5 millones de turistas cada año.

Pedro Joaquin Delbouis, Alcalde de Cozumel, explicó que los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la isla y del arrecife comenzaron con fuerza desde el 2016, y que este convenio firmado con UNESCO permitirá reforzar el trabajo y orientar la implementación de acciones para alcanzar los mejores resultados.

En un mensaje grabado, Frédéric Vacheron, representante de UNESCO México, explicó que el 60% de los arrecifes de coral del mundo enfrentan amenazas directas inmediatas y el blanqueamiento de los corales debido al cambio de temperatura y la acidificación de los océanos afecta a más de 90% de los arrecifes. Asimismo, recordó que actualmente hay 29 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y 44 reservas de biosfera del Programa “El Hombre y La Biosfera” que están relacionados con un ecosistema de arrecife de coral.

Vacheron también recordó que, con el fin de proteger esta riqueza natural, la ONU decretó el 2018 como el Año Internacional del Arrecife. Estos sistemas, dijo, proveen recursos valuados en alrededor de 375 mil millones de dólares al año. Estos hábitats naturales son el hogar del 25% de la vida marina y alimentan a millones de personas, aportan al descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos y además proveen trabajo a través del turismo y la industria pesquera.

El 7 de octubre, el Gobierno federal anunció la suspensión de parcial y temporal de las actividades turísticas y recreativas en una porción sur del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), con el fin de “dar descanso a los sitios de mayor interés biológico del sistema arrecifal mesoamericano y contribuir a su recuperación del llamado síndrome blanco, que afecta a los arrecifes del caribe mexicano”.

Arrecifes de Coral, turismo sostenible y cambio climático

“La población no está consciente o ignora cómo sus acciones cotidianas impactan en el medio ambiente que provee los servicios ambientales necesarios para vivir, y para reducir esta desconexión es necesario crear mecanismos de información veraz, útil y práctica que provenga de fuentes confiables, como esta presentación que expertos mexicanos ofrecieron sobre Arrecifes de Coral, Turismo Sostenible y Cambio Climático, en el marco Cozumel Scuba Fest”, consideró Paola Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara.

La experta en fisiología, pionera en el desarrollo de sembrado de corales, alertó que de no respetarse las acciones de manejo dispuestas para las áreas naturales protegidas marinas, se pueden comprometer aún más los servicios ambientales que proporcionan.

La investigadora explicó que, en México, sitios como la Reserva de la biosfera de las Islas Marías, el Parque Nacional Islas las Marietas, y la costa sur de Jalisco (Coastecomate) -que albergan comunidades coralinas altamente resistentes ante el cambio climático- deben ser prioritarios para permitir su conservación y a partir de ello generar modelos de mitigación aplicables en otras zonas degradadas.

Por su parte, Juan Criado, titular del programa de El Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) en Costa Rica, hizo un llamado a “recuperar la integralidad del sistema arrecifal”, no sólo las áreas que se encuentran en los lindes de Cozumel. Para ello, dijo, es necesaria la participación de las comunidades.

Asimismo, el especialista hizo un llamado a revalorar el papel de las reservas de la biosfera, pues su aportación al desarrollo sostenible (por los servicios ambientales que proporcionan) es, quizás, aún más decisiva que la de los de los sitios de Patrimonio Mundial.

Famosa en todo el mundo por sus arrecifes de coral, la isla de Cozumel es considerada el arrecife de coral número uno en América y el segundo en todo el mundo. Debido a su origen coralino, nunca estuvo conectado con el continente. Esta condición la ha convertido en un sitio favorable para el desarrollo de especies endémicas, porque en su historia existe un proceso de evolución muy peculiar e independiente, que destaca la presencia de 31 especies y subespecies endémicas como el lagarto escamoso, el mapache enano, el tejón, entre otros. (EL HERALDO)