Garantizará IEC certidumbre en elecciones de 2020 con materiales verificados

Luego de que este martes, en Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se aprobaran los materiales a utilizar en el proceso electoral de 2020, enfocado en la selección de 25 diputados a integrarse al Congreso del Estado, la consejera presidenta de este organismo, Gabriela de León Farías, aseguró que estos insumos que incluyen marcadores, tinta indeleble y boletas, darán certidumbre a los ciudadanos respecto a la integridad de su voto.

«Vamos muy avanzados en la organización del proceso electoral. Ya aprobamos los materiales que se van a utilizar el día de la jornada electoral (…). Estos materiales han sido probados y científicamente diseñados, y es precisamente el objetivo que tiene la reforma electoral de 2014, que se homologuen los procesos electorales de todo el país y que se utilice la misma calidad de materiales electorales», explicó Gabriela de León Farías, en entrevista con medios.

Destacó incluso que representantes de los distintos partidos políticos en la entidad, han verificado con anticipación la efectividad y respaldo de dichos materiales que, a su vez, fueron objeto de pruebas de calidad por parte del Instituto.

«En cuanto a la tinta indeleble, no hay para donde hacerse, esa es una patente que tiene el Politécnico Nacional, ahí se adquiere y se manda a hacer. Y con relación a los otros materiales, el marcador o lápiz marcador es un grafito especial que se manda hacer para las elecciones y que ha sido probado en muchísimas elecciones ya y no tiene ningún problema», mencionó.

Cabe recordar que el citado proceso iniciará el próximo primero de enero de 2020 con la convocatoria para aspirantes y con la instalación de comités distritales, para continuar en abril con los registros oficiales. Luego, en mayo, arrancarán las campañas de candidatos, concluyendo con la votación definitiva el 7 de junio del mismo año.

«Decirle a la ciudadanía que está a su disposición toda esta aprobación de los materiales y que la pueden revisar, estará disponible en nuestra página de internet (www.iec.org.mx). Los materiales que se utilizan y que garantizan el voto de las y los coahuilenses traen una certificación y traen una calidad verificada». (OMAR SOTO)