Cumple ICAI 15 años de garantizar la transparencia en Coahuila

En el marco del 15 Aniversario de la creación del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), el Consejo General de ese organismo llevó a cabo este martes una sesión solemne, en la que se hizo un recuento de los principales logros y avances de la institución para promover y fortalecer en Coahuila la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

En dicha sesión solemne, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, y ex presidente del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, así como de los ex titulares del instituto Alfonso Villarreal Barrera y Jesús Homero Flores Mier, entre otras personalidades.

En el evento, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes han formado parte del Instituto durante estos 15 años, y se hizo un homenaje especial al presidente fundador del ICAI Eloy Dewey Castilla.

«Para nosotros significa mucho, es un trabajo largo de 15 años, es un instituto muy joven, una institución de Coahuila que se ha fortalecido en todo ese tiempo y que es pionera en el norte del país en garantizar el acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales», señaló al hacer uso de la palabra el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño.

«Estamos muy satisfechos, por que ha habido un avance sustancial en estos 15 años, anteriormente no se sabía ni cuánto ganaba un servidor público, hoy se sabe sobre licitaciones, asuntos de naturaleza pública y de otros aspectos que antes ni siquiera se conocían, y en ese sentido la transparencia ha sido indispensable para combatir la corrupción y promover la transparencia entre las instituciones públicas», agregó el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR)