A partir de reforma, habría prisión preventiva a funcionarios corruptos

El Fiscal Especial para Delitos por Hechos de Corrupción, Jesús Homero Flores Mier, afirmó que en el 2020 la ciudadanía empezará a ver a quienes cometieron ilícitos de este tipo tras las rejas, luego de modificaciones a la ley en la materia.

“Por la reforma que se hizo a nivel nacional, ya podremos ver más rápido, con la prisión preventiva, a este tipo de personas, los imputados que estén acusados”.

Subrayó que el objetivo del Sistema de Justicia Penal es la reparación del daño, y se busca entonces cumplir con ello, además de que a partir de mayo del 2019 la mayoría de los delitos que se cometan que tengan que ver con corrupción, alcanzan prisión preventiva.

“A partir de los hechos que se denuncien de 2018 vamos a ver funcionarios tras las rejas o con dispositivos de geolocalización”.

Señaló que se tienen alrededor de 380 carpetas de investigación activas y cerca de 16 asuntos judicializados; además de que han sido llevados ante la sede judicial alrededor de 53 funcionarios.

Citó que recientemente les llegaron 20 denuncias de funcionarios municipales designados ilegalmente, algunos de ellos contralores y tesoreros; “estamos trabajando, son delitos más concretos, no es como un robo habitación”.

Indicó que en el caso de hechos de corrupción se trata de estructuras bien formadas que se deben atacar; en cuanto a los municipios donde ha ocurrido lo anterior, apuntó que el primer lugar en que se tuvo conocimiento fue Monclova, pero esto se ha ampliado a prácticamente toda la entidad.

Dijo que la corrupción es un área en la que todos deben trabajar, desde los ciudadanos, los funcionarios públicos, “para poder entrar en tiempo a actuar en los diferentes actos o hechos de corrupción que se puedan detectar”.(INFONOR)