QUIJOTE CABALGA EN LA RED

***En respuesta inmediata, el Gobierno del Estado de Coahuila actuó ante la llegada de un convoy de gente armada identificada como del CNG, procedentes de Tamaulipas y que llegaron hasta el municipio de Villa Unión, dejando saldo de por lo menos 4 oficiales de los Cuerpos de Seguridad del Estado y por lo menos 18 civiles armados que fueron abatidos en los enfrentamientos con los cuerpos de Seguridad que, en forma conjunta, actuaron para repeler y no permitir que regresen a Coahuila los grupos de la delincuencia organizada.

***En un extensa investigación periodística realizada por Esmeralda Sánchez, respaldada por Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, con el proyecto del International Center for Journalists y en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers, se analizan los casos de corrupción en Coahuila y señalan lo que desde el inicio de la administración actual de Abasolo, Coahuila se dio y se denunció, con la llegada de la nueva alcaldesa Marisol Treviño, de extracción UDC-PAN, quien detalló el estado en que recibió las arcas públicas y la administración local por parte de la alcaldesa a quien sustituyó surgida del PRI, Herlinda García Treviño, (son Primas), totalmente en bancarrota. Y no solamente eso, se denunció que antes de haber concluido el mandato, hizo pagos millonarios adelantados a diversos proveedores que tendrían que realizar diversas obras, y estos ya nunca regresaron a realizar las obras pagadas, ¡ufff! Y siendo el municipio más pequeño de Coahuila, la medición de la corrupción seguramente le otorgaría el primer lugar, en proporción habitantes-hechos de corrupción, y al parecer esto ya quedó olvidado, ya que Herlinda, ahora es regidora, gracias a que perdió la elección municipal en contra de su prima, quien amenazó con decir quién de los políticos le pidió que se gastara todo el dinero del municipio y a quien contratara para que se le pagara por adelantado las obras millonarias que se harían en ese lugar. Seguramente por eso todo quedo quieto, ahora reviven esta historia, con más profundidad, pero pareciera que este caso está destinado a que le echen más tierra para que no vuelva a resucitar porque habrá muchos dolientes.

***Los ex Gobernadores que asistieron al informe fueron Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez y Martínez, los senadores Armando Guadiana y Verónica Martínez, así como los funcionarios estatales y los alcaldes de Coahuila.

***Fechas para los informes: 30 de noviembre, Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme, Congreso de Coahuila. Acudió con la representación Presidencial, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez. Luego fue el informe del presidente de México AMLO, este 1 de diciembre, en el Zócalo de la Ciudad de México. Además, el del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, este 2 de diciembre en Torreón, donde enviará un mensaje a la sociedad coahuilense con respecto al Informe de Gobierno. El día 3 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, ante los Priistas de Coahuila, hará entrega del documento del informe de gobierno de su administración. En Monclova ya se realizó el informe este día 29, en la Sesión de Cabildo. Luego en Cuatro Ciénegas, la alcaldesa Yolanda Cantú, rendirá su informe el 9 de diciembre. En Castaños, el alcalde Enrique Soto, lo dará el 11 de diciembre. En Frontera, el alcalde Lencho Siller, 11 de diciembre. Dentro de Sacramento, la alcaldesa Yajaira Reyna, 13 de diciembre. Para Candela, lo hará el alcalde Amador Garza, el 15 de diciembre. En Nadadores, el alcalde Abraham González, rendirá su informe el 18 de diciembre, y ahí se irán agregando otras fechas.

***Se prevé que el 2020 será un año difícil en la economía y ya se habla de que en algunas dependencias públicas habrá recorte de personal, esto como medida extrema para tratar de sobrellevar las funciones que realicen en cada una de ellas.

***Y se acerca la fecha cada día más y el rumor sigue creciendo de que habrá cambios importantes de mandos en Coahuila, tanto en el ámbito federal donde se asegura que el super delegado deja el cargo y se menciona que pudiera llegar como emergente y de allí buscar la candidatura a la gubernatura Javier Guerrero García. Y en el ámbito local los que andan sonando como posibles candidatos a la diputación local, solicitaron permiso a bien dejar el cargo, entre ellos están Jericó Abramo Maso, Eduardo Olmos, Chuma Montemayor, Francisco Saracho, Guadalupe Oyervides, Edna Dávalos, entre otros que también pueden estar contemplados, cambios, enroques o nuevas adquisiciones.

***Ya se le dio forma a la Asociación Civil “Crisol Boxístico Juvenil Julio Tristán” que estará conformada por Marco Antonio Orozco Cruz, como Presidente; Carlos Gutiérrez Recio, como secretario; Pedro Rangel Lara, como tesorero; y como vocales, Emma Orozco, Jorge Villarreal, José Arturo sauceda y Noé Orozco, quienes tendrán como finalidad promover en esta región centro los nuevos valores boxísticos y apoyar en todo a los promotores y entrenadores que hay en esta región, sin duda alguna que tendrán mucho éxito y se promoverá fuertemente este deporte.

***Los que cayeron de sorpresa a los juzgados de Monclova fueron los magistrados encabezados por el presidente de este Poder, Miguel Mery Ayup, quien de primera mano se enteró de las graves penurias con las que se trabaja en los juzgados, pues ojalá y se ponga remedio a todas las carencias que hay y también para que se corrijan los vicios de años y las viejas prácticas de los “moches” para hacer cualquier diligencia.

***Y siguen los suicidios en Saltillo, ya se contabilizan 102, rompiendo récords. Ojalá y este flagelo no contamine más a nuestro pueblo, y las autoridades correspondientes actúen para evitar que siga creciendo esto. Incluso se debería de legislar en este sentido para que por ningún medio de comunicación se difundan ni imágenes, ni notas al respecto, para que no se sigan imitando.

***Dicen que ahora les harán efectiva la recomendación de la Unidad Anticorrupción a los funcionarios de SIMAS de Monclova, porque les rebajaran el sueldo y sus millonarias prestaciones que tienen los de “arriba”. Bueno, pero a cambio de ello se dice que a partir de enero viene un aumento al costo del vital líquido.

***El CDE del PAN dio conferencia de prensa después del informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, donde establecen su postura política, rumbo a las elecciones locales para la renovación del Congreso Estatal. Así las cosas.

***¡Uff! Ya está más que comprobado que las señoras Yeikold y Bertha Luján son las principales enemigas de Morena, pues una quiere que la Consejo Nacional se lleve a cabo hasta el mes de marzo del 2020 y la otra que después de enero para reorganizar a los militantes de ese partido, como que no ven la manifestación que hubo y donde ya hay muchos que hasta billetes le están apostando para que regrese lo mismo de siempre, hay de cada quien.

***Por cierto el Periódico el Universal de México publicó la encuesta con motivo del informe de AMLO y se determina que 8 de cada 10 entrevistados aprueban el mandato del presidente. A decir de ese periódico, ahora trae mas vuelo que cuando empezó.

***Manifestación en contra de AMLO en Saltillo que encabezó la licenciada Esther Quintana entre otros convocantes.