Promueven alumnos de la Facultad de Jurisprudencia la Cultura de la Participación Ciudadana

 Con el objetivo de informar y promover entre la comunidad universitaria la importancia de la Participación Ciudadana, alumnos de primer semestre de la Facultad de Jurisprudencia que cursan la materia Cultura de la Legalidad crearon el proyecto “Cultura de la Participación Ciudadana y Comunitaria”.

Los estudiantes, Deborah Macías Garbett, Jorge Luis Ortiz Palomo, Sheila Marisol Rivera Rodríguez, Wendy Yadin García Espinoza y Merari Jaqueline Mata Martínez, asesorados por el docente Alejando Javier Mancillas Herrera, detectaron la poca disposición o falta de difusión de información, que permita a los ciudadanos acercarse a organismos públicos para hacer valer su derecho a la participación en temas electorales.

Por lo anterior enfocaron su proyecto hacia este tema, ya que en el periodo de 2012-2019 solo se presentaron 32 propuestas ciudadanas ante el Congreso del Estado, esto pese a que en el Artículo 35 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se señala que es derecho de la ciudadanía iniciar y promover leyes.

Los jóvenes por medio de su propuesta optaron por gestionar conferencias dirigidas a la comunidad estudiantil de la UA de C, para así inculcar la cultura de la participación ciudadana y que estos a su vez hagan llegar la información a sus padres, amigos y conocidos creando una cadena de concientización que propicie un cambio benéfico a la sociedad en general.

En su haber se realizaron dos conferencias, la primera en la Escuela de Bachilleres «Dr. Mariano Narváez González» y la segunda en la Facultad de Trabajo Social, y fueron impartidas por el Lic. Carlos Alberto Estada Flores y la Lic. Brenda Barrera González,  integrantes del Poder Legislativo del Estado y de la Consejería Jurídica del Estado de Coahuila, quienes explicaron a los asistentes la importancia de la Iniciativa Ciudadana y el procedimiento requerido para presentar el proyecto de Ley ante el Congreso del Estado.

Además, la conferencia se enriqueció con la participación de dos alumnos de la Facultad de Jurisprudencia, Alberto Delgado y Héctor Saldívar que compartieron su experiencia al haber presentado sus propias iniciativas.

Deborah Macías Garbett, expresó que al investigar sobre problemáticas sociales se dieron cuenta de que una de ellas era la escasa participación ciudadana, por lo que tomaron la decisión de abordar el tema.

“Los ciudadanos tienen acceso al Poder Legislativo para dar sus propuestas de ley y entonces decidimos unirnos para dar conferencias y que se vaya incrementando la cultura de la participación en las personas”, dijo.

Señaló que el próximo año se estarán agendando más conferencias no solo para el alumnado de la máxima casa de estudios, sino para el público en general.

Jorge Luis Ortiz Palomo, comentó que crear una iniciativa de ley es muy sencillo actualmente, por lo que ante los problemas sociales considera que la ciudadanía debe de informarse.

“Las personas tienen el interés, tienen las ganas, pero existen desmotivaciones, porque muchos piensan que hacer esto es extremadamente difícil, pero es por falta de información, pero en el momento en el que uno se decide y empieza a investigar se da cuenta de lo fácil que es participar”, dijo.

Por su parte, Sheila Marisol Rivera Rodríguez, recalcó que crear una iniciativa de ley es un derecho al que todos los ciudadanos tienen acceso, por lo que invita a que se reflexione sobre lo importante que es participar.

“Los interesados pueden investigar en las páginas de transparencia como en la del Congreso, hay ejemplos de iniciativas de ley, es importante promover el interés por parte de los ciudadanos porque no es difícil, solo hay que querer participar”, señaló.

Los jóvenes esperan que gracias a este proyecto se consiga en un futuro próximo que aumente el número de iniciativas ciudadanas para que se considere una figura común y al alcance de todos.

Asimismo, inspirar a la comunidad estudiantil a emprender proyectos que causen un impacto positivo a nivel local y que los integrantes de Facultad de Jurisprudencia en conjunto con los de otras facultades y escuelas de la máxima casa de estudios formen equipo para impulsar una mayor calidad de vida en la sociedad. (EL HERALDO)