ONU insta en COP25 de Madrid a superar diferencias en Acuerdo de París

Foto: Twitter @antonioguterres 

Madrid.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este lunes en Madrid a los delegados que asisten a la COP25 que superen sus diferencias respecto al Artículo Seis del Acuerdo de París.

«Insto a todas las partes a superar sus divisiones actuales y encontrar un entendimiento común sobre este tema», dijo Guterres en el marco de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que inició este lunes en la capital española y que se realizará hasta el 13 de este mes.

Añadió que la COP25 debe también avanzar en el trabajo relacionado a aspectos como desarrollo de capacidades, deforestación, pueblos indígenas, ciudades, finanzas, tecnología y género, entre otros.

Con sus 29 artículos, el Acuerdo de París busca responder al desafío climático mediante acciones que permitan mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados Celsius en las próximas décadas e incluso esforzarse porque sea por debajo de los 1,5 grados.

El Artículo Seis del Acuerdo de París, que pretende establecer una base política para un sistema de comercio de emisiones, fue una cuestión que quedó pendiente y no se resolvió durante la COP24 llevada a cabo en Katowice, Polonia.

«Poner un precio al carbono es vital si queremos tener alguna posibilidad de limitar el aumento de la temperatura global y evitar el cambio climático descontrolado», dijo el secretario general de la ONU.

Afirmó que la puesta en práctica del Artículo Seis ayudará a poner en marcha los mercados, movilizar al sector privado y garantizar que las reglas sean las mismas para todos.

Aseveró que es tan importante alcanzar una conclusión exitosa en las negociaciones de Madrid, como el hecho de que la COP25 transmita al mundo una firme determinación de cambiar el rumbo.

«Finalmente, debemos demostrar que somos serios en nuestro compromiso de detener la guerra contra la naturaleza y que tenemos la voluntad política de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050», anotó.

Confió en que los gobiernos puedan comprometerse a revisar el año próximo durante la COP26 en Escocia, sus contribuciones a nivel nacional para derrotar la emergencia climática: ambición en mitigación, ambición en adaptación y ambición en finanzas.

El jefe de la ONU pidió que al menos 100.000 millones de dólares al año estén disponibles hacia los países en desarrollo para mitigación y adaptación.

«Las decisiones que tomamos aquí finalmente definirán si elegimos un camino de esperanza o un camino de rendición», aseveró Guterres. (XINHUA)