La unión de todas y todos hace fuerte a la entidad: MARS

Mensaje de Miguel Riquelme por su Segundo Informe

Torreón.- Con motivo de su Segundo Informe, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ofreció un mensaje en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), donde ratificó que es la unión de todas y todos la que hace fuerte a la entidad.

El Mandatario estatal insistió que Coahuila es de los estados más competitivos de México, pues ha logrado atraer más de 3 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

Además de que en estos dos años de su gestión se han generado poco más de 63 mil nuevos empleos, por lo que seguirá apostando a la estrategia de promover las 5 regiones del estado para que el crecimiento sea parejo.

En salud, se vive una profunda transformación, ya que con el proceso de reingeniería en todo el sistema el propósito es dar mejores servicios.

“La apuesta en la educación, es preparar a los líderes que muy pronto tomarán las riendas y marcarán el rumbo de nuestro estado en los próximos años”, dijo.

DERECHOS HUMANOS

En materia de Derechos Humanos, el Gobernador explicó que se ha trabajado de la mano con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y con los grupos de defensores de los derechos humanos y de periodistas.

Detalló que se ha coordinado con los municipios para multiplicar los recursos a través del programa “Vamos a Michas”, en el que se invierten más de 2 mil millones de pesos en obras de agua, drenaje, pavimento y más vialidades.

“Coahuila sigue creciendo con la unión de todos”, sostuvo.

En el Eje Rector de Integridad y Buen Gobierno detalló que hicieron más eficiente la recaudación de los ingresos estatales, al lanzar la campaña “Acércate”, que ofrece diversos estímulos fiscales a los contribuyentes.

Se realizó un proceso de refinanciamiento de la deuda pública bancaria, con la que se dejó de pagar un poco más de 431 millones de pesos.

SEGURIDAD

En cuanto al Eje Rector de Seguridad y Justicia, Riquelme Solís se refirió a la agresión del pasado sábado en el Municipio de Villa Unión.

Desde el momento que fueron informados del suceso, se acudió al lugar de los hechos y, a diferencia de algunos años, hubo una respuesta inmediata, coordinada y contundente, puntualizó el Mandatario Estatal.

Esta capacidad de respuesta se tiene gracias a la alianza con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, las policías municipales y los gobiernos de los estados vecinos.

El Grupo de Acción y Reacción de la nueva Policía Estatal, apoyado por estas corporaciones, repelió con éxito la agresión del grupo delictivo, expresó.

“Que quede bien claro: En Coahuila, la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales, y por eso el estado es de los más seguros del País”, advirtió.

Además, sostuvo que con una inversión de más de 330 millones de pesos, en 2019 comenzó la instalación del Sistema de Video inteligencia para la Seguridad y se fortaleció el Consejo Estatal de Protección Civil.

También este año se concluyó la primera etapa de la construcción del sexto Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) en la entidad, ubicado en Piedras Negras.

Y subrayó que no bajarán la guardia para conservar la seguridad, y ése es el compromiso más importante de su Gobierno.

DESARROLLO SUSTENTABLE

En el Eje Rector de Desarrollo Económico Sustentable, Riquelme Solís dio a conocer lo más sobresaliente por región:

  • En la Región Carbonífera, la ampliación de la empresa Avomex, del giro agroindustrial.
  • De la Región Centro-Desierto destaca la empresa FCA-Fasemex. En esta región se colocó recientemente la primera piedra del Parque Industrial Monclova, que tendrá excelentes instalaciones para el hospedaje industrial.
  • De la Región Laguna, la empresa armadora de herramientas más importante del mundo, Milwaukee Tools. También la empresa Easy Way Products, del ramo textil.
  • + En la Región Norte-Cinco Manantiales: la empresa Retrobrand, también del giro textil.
  • De la Región Sureste, la empresa Ikano, líder mundial en la fabricación de muebles para Ikea, y las empresas Daimay, con sus dos nuevos proyectos del giro automotriz.

El Gobernador puntualizó que seguirá abriendo nuevas vocaciones y diversificando la economía, para que el desarrollo llegue a todas las regiones.

“Con el propósito de vincular la oferta y demanda laboral, trabajamos a través del Servicio Nacional de Empleo llevando a cabo más de 160 Ferias y Jornadas del Empleo, con la participación de más de 350 empresas, con lo que nos colocamos en primer lugar nacional de Jornadas de Empleo”, expresó.

En Turismo, el gobernador Miguel Riquelme dijo que creó la Secretaría especializada y recibe el mayor impulso que nunca.

“En este periodo se duplicó la cifra de eventos con potencial turístico realizados en el Estado en comparación con el año anterior”, puntualizó.

“Inauguramos el Centro de Convenciones Torreón, entramos al Turismo de Negocios y han asistido 30 mil personas desde que arrancó operaciones”.

También en este municipio, agregó, gracias al Teleférico Torreón este año se recibieron más de 200 mil visitantes, y para fortalecer este atractivo ya comenzó con la construcción de un parque recreativo en el Cristo de las Noas.

APOYO AL CAMPO

En Desarrollo Rural, el Mandatario Estatal comentó que se apoyó con recursos y asesoría a los productores agropecuarios para evitar plagas y enfermedades.

“Gracias a esto y aunado a su gran esfuerzo, somos primeros lugares en la producción de melón, leche de cabra, leche de vaca y en la producción de algodón y nuez”, sostuvo.

Y fue determinante al decir que los coahuilenses producen el 12 por ciento de los alimentos del País.

En el Eje Desarrollo Social y Participativo, en dos años 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias y mejorar su nivel de bienestar.

“Hoy, 55 mil personas salieron de la Categoría de Pobreza, y poco más de 5 mil dejaron la Pobreza Extrema”, dijo.

Parte de la estrategia que ha permitido alcanzar estos números positivos, es el programa de bienestar la tarjeta “La Mera Mera”.

Esta tarjeta permite que los usuarios puedan acceder a programas y servicios de salud, educación, alimentación, cultura, deporte, trámites y servicios institucionales.

Además, ahora se cuenta con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con la que se está abatiendo el gran rezago que había en el estado en materia de escrituración.

Este año entregaron más de 4 mil escrituras, esto es 3 veces las entregadas el año pasado.

Con el fin de apoyar a madres trabajadoras y a sus niñas y niños, se brindó un apoyo económico extraordinario, para mantener la continuidad de 174 estancias, resaltó el Gobernador.

“En Coahuila trabajamos para fortalecer el empoderamiento de las mujeres”, insistió.

EDUCACIÓN

En materia de educación, hizo referencia a que este es el único Estado en México que cuenta con una planeación estratégica que cumple con los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Este año invertimos más de 531 millones de pesos en infraestructura educativa: Construimos más de 200 nuevos espacios, rehabilitamos cerca de 600 planteles y equipamos a más de 300 instituciones de educación básica, media y superior”, manifestó.

“Este año hubo un nuevo enfoque: apoyamos al 100 por ciento a los deportistas locales. Su actitud y pasión permitieron que Coahuila se posicionara como uno de los mejores lugares en materia deportiva.

“Por primera vez en la historia de los hospitales públicos estamos avanzando como nunca en materia de donación y procuración de órganos. Ya obtuvimos la Licencia para la Procuración de Órganos en los hospitales generales de Saltillo y Torreón”.

Miguel Riquelme recordó que se celebró el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, con más de 2 mil 500 artistas nacionales e internacionales y cerca de 300 actividades culturales, que fueron disfrutadas en todas las regiones del estrado por casi 240 mil coahuilenses.

Se arrancó con la estrategia “Cambiando Vidas”, que consiste en jornadas intensivas de cirugías para favorecer a la población más vulnerable.

“Somos el único Estado en todo México con un programa como el de Cirugías Bariátricas y Metabólicas, llevamos 150 intervenciones totales”, mencionó.

“Este año declaramos 13 edificios y todas las presidencias municipales de Coahuila como lugares cardioprotegidos”.

DIF

El Gobernador comentó que en el DIF se enfocaron los esfuerzos para atender las necesidades de la población más vulnerable.

“Desarrollamos el programa de Adultos Mayores en Abandono y hemos continuado trabajando con él para apoyar a los ciudadanos mayores de 60 años que, por diversos factores, se encuentran indefensos”, especificó.

“Continuamos con programas por el bienestar de la niñez, como el programa ‘Mi Fortidesayuno’, con el que hemos beneficiado a más de 84 mil niñas y niños a través de raciones de alimentos saludables. También, destaca el programa ‘Un Sonido que Despierta la Vida’, con el que pudimos realizar cirugías de implantes cocleares a niños con pérdida auditiva profunda”.

GRACIAS A AMLO

“Le decimos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aquí está Coahuila: El Norte también es México”, dijo Miguel Riquelme.

Agradeció al Presidente por su apoyo a la Región Carbonífera: “Con la CFE logramos la compra de 330 mil toneladas de carbón mineral, que representó una derrama de más de 400 millones de pesos”.

Pero destacó que lo más relevante es el compromiso de la Federación de comprar a partir del siguiente año 1.2 millones de toneladas de carbón, creciendo gradualmente hasta 2 millones de toneladas.

“Esto nos garantiza la reactivación de una de nuestras principales regiones, con la que hicimos el firme compromiso”.

Adelantó que los coahuilenses están preparados para luchar y vencer los desafíos que están en el horizonte. A cambio, sólo pidió que se corresponda a este esfuerzo con las decisiones y recursos que en justicia demandan los coahuilenses para impulsar el crecimiento de nuestra tierra.

Recordó que en Coahuila hay proyectos de gran beneficio que sólo están esperando recursos o “la luz verde” del Gobierno Federal.

Obras y proyectos que una vez terminados se pagarían solos, por la gran derrama económica o el gran provecho que los coahuilenses tendrán en su realización.

UNIÓN Y FUERZA

Riquelme Solís refirió que algo que comparten los coahuilenses es el amor a la familia y al trabajo, y así se vence la adversidad, con voluntad y talento.

“Después de dos años de Gobierno, con la unión de todos Fuerte Coahuila Es”, finalizó el Gobernador.

Acompañaron a Miguel Riquelme, también, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; el diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, y el diputado Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.

El General de División Diplomado Estado Mayor Francisco Ortega Luna, Comandante de la 11va Región Militar; los exgobernadores coahuilenses Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor Seguy y Enrique Martínez y Martínez.

Así como el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el de Durango, José Rosas Aispuro.

El obispo Luis Martín Barraza Beltrán, Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano.

También Alfonso Cepeda Salas, líder de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y líderes de las secciones 5, 35 y 38.

Los senadores Verónica Martínez García, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Monreal, Miguel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Manuel Velazco Coello.

Los diputados federales René Juárez, Fernando de las Fuentes Hernández y Martha Garay.

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval, y el líder sindical Tereso Medina.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y Manolo Jiménez, Presidente Municipal de Saltillo.

Finalmente el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y funcionarios federales, estatales y público en general. (EL HERALDO)