Inicia en Madrid la COP25 presidida por Chile

Foto: @COP25CL

Madrid.- La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se inauguró oficialmente este lunes en Madrid advirtiendo sobre la emergencia que vive el mundo y la necesidad de actuar ya para evitar una seria amenaza sobre la existencia humana.

Se espera, de acuerdo con cifras del Gobierno español en funciones, que cerca de 30.000 personas asistan al evento que se organizó en Madrid en un tiempo récord después de que Chile, que preside la conferencia, tuviera que renunciar como anfitrión debido a los disturbios sociales que afronta.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró en la apertura de la conferencia que el mundo necesitaría «solidaridad y flexibilidad para ganar la guerra contra el cambio climático».

«¿Queremos ser recordados como la generación que asomó la cabeza en la arena como un avestruz mientras el planeta ardía?», preguntó.

Guterres explicó que solo hay una forma de controlar la temperatura del planeta y esa es «limitar el uso de combustibles fósiles». «Si no hacemos eso, terminaremos en una situación catastrófica «, advirtió, además de alabar el trabajo de los jóvenes que se desempeñan como activistas climáticos.

Resaltó que son los jóvenes quienes están diciendo a los líderes «que deben luchar contra la emergencia climática».

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, dio la bienvenida a los delegados a España y dijo: «Madrid será la capital de la lucha contra el cambio climático y de un verdadero compromiso. Pero, sobre todo, queremos ser la capital del diálogo, las palabras y la sociedad».

«Hay millones de voces de una generación que se niegan a callarse ante la catastrófica situación que enfrenta el planeta», comentó, antes de resaltar que, aunque el evento se realizó en España, está presidido por Chile.

«Esta es la COP de Chile: es Chile quien ha organizado el liderazgo y ha trabajado para una alianza contra el cambio climático y el éxito de este evento pertenecerá a Chile», aclaró Sánchez.

La COP25 se celebra en siete salas del centro de exposiciones IFEMA y ocupa más de 100.000 metros de superficie.

Se espera que casi 30.000 personas, incluidos más de 50 líderes mundiales y representantes de 50 países, asistan a esta conferencia. El evento está siendo cubierto por más de 1.500 periodistas acreditados de todo el mundo.

La COP25 comprende las zonas azul y verde. La primera, organizada por las Naciones Unidas, se utilizará para conferencias e iniciativas gubernamentales.

Mientras tanto, la zona verde incluye áreas especiales para los jóvenes, la innovación tecnológica, los pueblos indígenas y también para las iniciativas civiles para ayudar a prevenir el cambio climático. (XINHUA)