En Coahuila, la fuerza del Estado es superior a la de los criminales; asegura Miguel Riquelme

No permitiremos que los grupos criminales vengan aquí, no los dejaremos entrar, advierte

Al presentar este lunes su Segundo Informe de Gobierno en la Ciudad de Torreón, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recordó las acciones contundentes que se llevaron a cabo de manera coordinada por parte de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales para repeler la incursión de integrantes de un grupo armado en el municipio de Villa Unión, dejando un saldo de 16 delincuentes abatidos.

El mandatario estatal destacó la respuesta coordinada, inmediata y contundente, según manifestó, que se dio a estos hechos gracias a la alianza con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, y las policías municipales, así como de los estados vecinos.

Indicó que el Grupo de Acción y Reacción de la nueva Policía Estatal, apoyado por estas corporaciones repelió con éxito la agresión de este grupo delictivo, y reiteró el respaldo de su gobierno a las familias de los cuatro elementos estatales caídos en cumplimiento de su deber durante estas acciones.

«Que quede bien claro: en Coahuila la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales», señaló el Gobernador en su mensaje, provocando una prolongada ovación de los asistentes al informe.

Aseguró que los ciudadanos tienen una policía estatal con el compromiso, la capacidad y el valor para darles seguridad, a la vez que expresó de nueva cuenta la gratitud, respeto y reconocimiento a los efectivos que cayeron enfrentando esta  agresión.

«Para honrar su memoria y preservar la integridad de nuestro estado, hoy reiteramos que no permitiremos que los grupos criminales vengan aquí. No los dejaremos entrar. La seguridad de todos ustedes es el compromiso más importante de este gobierno», sostuvo Miguel Ángel Riquelme.

Asimismo, agradeció al general Francisco Ortega Luna, por el apoyo del Ejército Mexicano, y solicitó al alto mando castrense fuera el conducto para agradecer al General Secretario y al presidente de la República su trabajo y generosidad para apoyar a Coahuila, y destacó que hoy ha quedado plenamente demostrados la coordinación y los resultados que juntos se han logrado en el caso Villa Unión.

Por otra parte, el Gobernador destacó las acciones para llevar a cabo una vigilancia preventiva y estratégica con la adquisición de más de mil 200 cámaras en las ciudades con mayor población, además de la implementación del software de alta tecnología con reconocimiento facial y vehicular, la entrega de 229 nuevas patrullas a los municipios, la Fiscalía y la Policía Estatal, misma que fue renovada y dividida en seis diferentes cuerpos con funciones específicas.

Asimismo, dijo que Coahuila destaca también por las acciones de combate y prevención de la corrupción, en cumplimiento con las reformas al Sistema Nacional Anticorrupción, además de llevarse a cabo la modernización del Registro Público en todo el Estado y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Igualmente, destacó las nuevas alianzas y acuerdos que fortalecen a Coahuila, como el de colaboración con las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, el convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y con la CFE que permite la generación de contratos para los pequeños y medianos productores de carbón.

También se refirió a la llegada a Coahuila de más de 3 mil 900 millones de pesos en inversión extranjera directa y a la permanencia de Coahuila como primer lugar nacional en cuanto al porcentaje de trabajadores remunerados y subordinados con prestaciones.

Además, se refirió a la inversión de más de mil 700 millones de pesos en infraestructura estratégica para el Estado y la puesta en marcha del convenio Vamos a Michas, en cuyo marco se han invertido 2 mil 76 millones de pesos en infraestructura para beneficio de los municipios del estado. (ÁNGEL AGUILAR)