Analistas estiman nulo crecimiento económico para México en 2019

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.-  Analistas privados rebajaron su estimación del desempeño de la economía de México en 2019 hacia una variación nula, desde la expansión del 0.20 por ciento prevista, mostró este lunes un sondeo elaborado por el central Banco de México (Banxico).

La proyección para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 también se redujo, a un 1.07 por ciento, desde el 1.20 por ciento anterior, de acuerdo con la mediana de la consulta recabada entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

El pasado 27 de noviembre, Banxico recortó sus estimaciones para el crecimiento económico del país de 2019, a un intervalo de -0.2 y 0.2 por ciento, desde la expansión de entre 0,2 y 0,7 por ciento contemplada antes.

A lo largo del año, varios organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México debido a la incertidumbre externa e interna.

La economía de México atravesó por una «recesión técnica» en la primera mitad de 2019 y se estancó en el tercer trimestre, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) publicados el mes pasado.

En el 2018, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 2.1 por ciento.

En lo que respecta a la inflación, el sondeo de Banxico mostró una moderación para el indicador entre las expectativas de los analistas, al estimar un 2.95 por ciento para el cierre de este año, desde el 3.0 por ciento previo.

Para el final del 2020, los expertos consultados entre el 22 y el 28 de noviembre estimaron una inflación del 3,50 por ciento, igual al nivel que esperaban en la consulta del mes precedente.

La inflación general de México se ubicó en un 3.10 por ciento hasta la primera mitad de noviembre en la variación interanual, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

En cuanto al peso mexicano, los expertos proyectan una paridad cambiaria de 19,48 unidades por dólar estadounidense al final del año, menor que los 19.70 pesos estimados en la consulta de octubre. (XINHUA)