Coahuila trabaja para prevenir y erradicar la violencia entre los jóvenes

ICOJUVE Laguna realiza panel ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’

Torreón. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE) y en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, realizó el panel denominado “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El titular del ICOJUVE Laguna, José Hernández López, comentó que la finalidad es prevenir la violencia entre los jóvenes, que logren detectarla a tiempo para así erradicarla.

Hasta las oficinas de esta dependencia acudieron estudiantes de preparatoria y universidad para escuchar los temas de “Violencia contra la mujer y la niña”, que estuvo a cargo de la síndica del Ayuntamiento de Torreón Dulce María Pereda Esquerra.

“Violencia psicológica”, que corrió por cuenta de Celia Karina de Lara Silos, Directora de Ámate Mujer; “Violencia física”, que brindó María Evangelina Velázquez Reyes, Directora de Mujeres Solidarias en la Acción Social (Musas).

El tópico de “Violencia sexual y callejera” lo ofreció Claudia Murillo Medina, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, y “Feminicidio”, que abordó Samantha Ruiz López, integrante de la Red de las Mujeres de La Laguna.

Los temas que integraron el programa describieron cómo inicia la violencia y cómo va incrementando hasta que, en algunos casos, finaliza con un feminicidio.

“Queremos que los jóvenes, sobre todo la señoritas, detecten las situaciones de riesgo que muchas veces consideran normales, pero que reconozcan que necesitan atención y nosotros podamos buscar a dónde canalizarlas para romper este patrón”, advirtió.

Hernández López expresó que previo a este panel llevaron pláticas al Instituto Tecnológico de Torreón, al Instituto Tecnológico de La Laguna, a la Escuela Normal de Torreón y a la Universidad Tecmilenio, y la próxima semana acudirán al CONALEP Torreón.

Para quien desee les compartan una charla con este mismo tema, pueden solicitarla vía Facebook en “Icojuve Laguna”, es totalmente gratis. (EL HERALDO)