Finaliza Albania rescates tras sismo; hay 50 muertos

TIRANA. El balance del sismo que azotó Albania esta semana subió a 50 muertos y las operaciones de rescate concluyeron, anunció este sábado el primer ministro Edi Rama.

«El número de víctimas del terremoto llegó a 50 y las operaciones de rescate han concluido», declaró Rama, que durante una reunión de gobierno lloró al leer los nombres de las personas que murieron.

Según el Ministerio de Defensa, unas 900 personas fueron atendidas y 41 de ellas siguen hospitalizadas.

Rama manifestó su «profunda gratitud» a los socorristas de Albania y de otros países europeos, que salvaron a unas 50 personas entre los escombros.

El terremoto, de una intensidad de 6.4 fue el más violento de los últimos cien años en Albania y se produjo antes del amanecer, cuando la gente estaba en casa durmiendo, destacó Excelsior.

El epicentro se situó en el mar Adriático, a 34 kilómetros al noroeste de Tirana, a una profundidad de diez kilómetros, según el Centro Sismológico Euromediterráneo.

El sismo se registró en Tirana, donde 70 edificios y 250 casas resultaron muy dañadas, los habitantes, aterrados, salieron a las calles.

Se vieron especialmente afectadas las ciudades de Durres, de 400 mil habitantes y muy turística, en la costa Adriática, y de Thumane, al norte de Tirana.

El primer ministro prometió nuevas viviendas para cada familia afectada en 2020.

Las autoridades, las ONG y las instituciones privadas han pedido donaciones para ayudar a las víctimas.

Albania, un país de 2.8 millones de habitantes, es conocido por su urbanismo salvaje, especialmente en las zonas turísticas.

Según un sismólogo albanés, Rrapo Ormeni, se trata del terremoto más potente en la región de Durres desde 1926. (EXCELSIOR)